La UVic-UCC participa en el proyecto europeo CO3

kickoff meeting del proyecto CO3

La UVic-UCC participa en el proyecto europeo CO3

Investigadores de la UVic-UCC participan en un nuevo proyecto europeo que evaluará los beneficios y los riesgos de las tecnologías disruptivas en la cocreación, coproducción y codirección de servicios públicos junto con los ciudadanos. Se trata del proyecto CO3 (Digital Disruptive Technologies to Co-create, Co-Produce and Co-manage Open Public Services along with Citizens), una iniciativa interdisciplinaria que también implica científicos de la Universidad de Turín y del centro de investigación ISMB (Italia), del Instituto de Recherche et de Innovación Centro Pompidou de París (Francia), el OpenLab de Atenas (Grecia) y empresas como Flexiguided (Alemania) y Geomotion (España). El proyecto está financiado por el programa H2020 - Transformative impact of Disruptive technologies in public services.

El CO3 tiene una duración de 3 años y arrancó oficialmente el pasado 1 de enero, pero fue la semana pasada cuando tuvo lugar el kickoff Meeting en la Universidad de Turín, que es el centro coordinador. Por parte de la UVic-UCC asistieron Ruth S. Contreras, investigadora principal del CO3 por parte de la Universidad, y Jordi Solé, ambos del grupo de investigación de Tratamiento de Datos y Señales (TDS). Durante dos días se presentaron y discutieron las líneas principales del proyecto y se concretaron los aspectos que se irán trabajando a lo largo de su desarrollo.

Ruth S. Contreras lidera el paquete de trabajo (workpackage) de comunicación, diseminación y explotación del CO3. Asimismo, trabajará en el diseño de las estrategias de gamificación que se implementarán en las fases piloto del proyecto. El grupo de trabajo del proyecto también lo conforman Ricard Parra y Raquel Paiva Godinho.

CO3 quiere conseguir que los ciudadanos y las comunidades sin ánimo de lucro sumen intereses y trabajen de forma colaborativa con las autoridades públicas para avanzar hacia una democracia más abierta y una economía colaborativa y circular, y para dar nuevas respuestas a retos sociales tales como el empleo, la inclusión social, la educación y la calidad de vida en Europa.

Todo ello, lo hará utilizando tecnologías disruptivas como la realidad virtual, la realidad aumentada, la geolocalización de redes sociales o el blockchain y a través de estrategias de gamificación para incentivar la participación de la ciudadanía. Los resultados de los nuevos modelos de interacción evaluarán desde parámetros sociales y culturales, económicos y legales.

La evolución del proyecto se podrá seguir en las redes sociales través de su cuenta de Twitter @Co3Project o con las etiquetas #CO3project#H2020 y #disruptivetechnologies.