La UVic-UCC pasa a ser Training Center de la Association Montessori Internationale

Aula Montessori de la UVic-UCC

La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), a través de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología, ha pasado a ser centro formador de pleno derecho de la Association Montessori Internationale (AMI). Esta institución, máximo órgano mundial que acredita a los formadores en pedagogía Montessori, reconoce así la UVic-UCC por su trayectoria y experiencia como centro formador, que hasta ahora había sido centro satélite del Montessori Institute de San Diego. Así pues, la UVic-UCC Montessori Training Center pasará a ser uno de los nueve Training Centers que existen en España y el único que pertenece a una institución universitaria.

Desde hace trece años, la UVic-UCC coordina el máster universitario en Pedagogía Montessori y ofrecerá, a partir del próximo curso, el ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil con especialización en Pedagogía Montessori. Según Berta Vila, coordinadora del máster, “el hecho de que podamos presentarnos ante el mundo como Training Center nos distingue de otras formaciones menos rigurosas y, a la vez, consolida la larga relación con la AMI. Este paso refuerza y da visibilidad al trabajo que se está llevando a cabo en los Laboratorios de Formación e Investigación en Educación Infantil: Aula Teresa Buscart y Aules Montessori”.

Un máster único en Europa

El máster universitario en Pedagogía Montessori es el único a nivel mundial que está reconocido y validado por la AMI. Cuenta con profesorado universitario e internacional altamente especializado. Tiene como objetivo ofrecer una formación integral y rigurosa que proporciona una base científica, filosófica y metodológica que permite ejercer de maestro y guía Montessori en los dos ciclos de educación infantil 0-3 y 3-6 años. La UVic-UCC dispone de dos aulas Montessori, dentro de los Laboratorios de Investigación, un ambiente de 0-3 años (Nido y Comunidad infantil) y el otro, de 3-6 años (Casa de Niños) con los materiales acreditados por 'AMI. Es el único equipamiento de 0-6 en esta pedagogía que existe en Cataluña al servicio de la formación inicial de maestros.

Las diversas ediciones llevadas a cabo hasta la fecha han suscitado el interés de estudiantes de muchos países y han aportado al máster una enriquecedora diversidad cultural. El programa formativo da la oportunidad de realizar las prácticas en centros Montessori de todo el mundo y tiene una orientación profesionalizadora, con una tasa de ocupación del 100 %. Berta Vila afirma que uno de los puntos fuertes de este máster es que no sólo forma para trabajar en una escuela Montessori reconocida por la AMI, sino que también en otras escuelas que no aplican esta metodología, “ya que el máster profundiza en sus fundamentos de la pedagogía, lo que permite complementar los estudios de maestro con unos criterios que proporcionan una manera de acompañar a los niños y niñas en su desarrollo”.

El máster también permite acceder al programa de doctorado en Innovación e Intervención Educativas que ofrece la UVic-UCC junto con la Mondragon Unibersitatea.

El CFGS en Educación Infantil con especialidad en Pedagogía Montessori, listo para el próximo curso

A partir del próximo curso, la UVic-UCC pone en marcha el nuevo ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil con especialidad en Pedagogía Montessori. En esta formación se obtendrá, además del título de técnico o técnica en Educación Infantil, el título de Asistente a la Infancia 0-3 (Assistants to Infancy 0-3 AMI).

El ciclo se impartirá dentro del campus universitario de forma integrada con los grados de maestro y compartirá con estos estudios los Laboratorios de Formación e Investigación en Educación Infantil: Aula Teresa Buscart y Aules Montessori. Este ciclo forma parte del programa 2+3, que permite alcanzar el ciclo formativo y grado universitario en cinco años.