La UVic-UCC se adhiere al Clúster de la Industria del Deporte (INDESCAT)

INDESCAT

La UVic-UCC se adhiere al Clúster de la Industria del Deporte (INDESCAT)

Desde este mes de mayo, la UVic-UCC ya es miembro del Clúster de la Industria del Deporte (INDESCAT), una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal aglutinar las empresas y entidades vinculadas al mundo de el deporte para desarrollar acciones que mejoren la competitividad de estas empresas y de su entorno. "La adhesión de la UVic-UCC en este clúster catalán de la industria del deporte permitirá a la universidad participar en la dinámica de colaboración y encontrar nuevas sinergias y oportunidades al sector que beneficiarán a los diversos centros y unidades de la institución ", explica Javier Peña, director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física.

El profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Isaac Taberner, realizará las funciones de representante de la UVic-UCC al clúster, con el propósito de dinamizar la actividad de INDESCAT en la universidad y buscar sinergias con centros y facultades que se puedan beneficiar de los servicios ofrecidos por un ente que cada vez tiene una mayor actividad en nuestro país.

La voluntad de INDESCAT es ayudar a sus miembros a identificar y abordar nuevas oportunidades de negocio que pueden provenir de la innovación, la internacionalización, la formación o la financiación mediante grupos de trabajo, jornadas o acuerdos de colaboración con otras instituciones. Actualmente INDESCAT representa más de 80 entidades y empresas de todo tipo de segmentos y dimensiones que ofrecen servicios y productos en todo el mercado del deporte y la actividad física. La facturación global del clúster de la industria deportiva -formada por los segmentos de los eventos deportivos, instalaciones, y bienes y servicios, es de casi 1.500 millones de euros.

Aparte de la UVic-UCC también forman parte del clúster la UB, UAB, UPF, UPC, URL, INEFC, LEITAT, Eureca, Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona.

Los beneficios de ser miembro de INDESCAT

Las actuaciones y servicios de INDESCAT se vehiculan a partir de seis ejes estratégicos: innovación, talento, emprendimiento, internacional, visibilidad y networking. Ser miembro de esta entidad reporta varios beneficios. En el ámbito del conocimiento, significa acceder a estudios de mercado y tendencias, grupos de trabajo para temas específicos, búsqueda de partners y acceso a líneas de ayuda, el programa INDESCAT Knowledge & Learning, formaciones y jornadas divulgativas en diferentes campos. En cuanto al ámbito de la innovación, la internacionalización y la emprendeduría, los miembros de INDESCAT reciben acompañamiento en el impulso a la internacionalización, en eventos, ferias y misiones tanto nacionales como internacionales y en todas las fases de la emprendeduría.

Desde el punto de vista de la comunidad y el sector, formar parte de INDESCAT representa poder disponer de una amplia red de contactos con socios, entidades y clústers con los que establecer alianzas, ejecutar proyectos o mantener relaciones comerciales nacionales e internacionales, entre otros. También supone poder acceder a sesiones específicas de networking, bolsa de trabajo y concursos del sector, relaciones institucionales, visibilidad en web y redes sociales y acceso a la comunidad (slack), entre otras ventajas.

Respecto a la financiación, ser miembro de INDESCAT supone disponer de líneas de ayudas de instituciones (ACCIÓN, SGE, Ministerio, Comisión Europea, etc.), desarrollo de proyectos entre miembros del clúster AEI y acompañamiento en la presentación de proyectos a inversores nacionales e internacionales.