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La UVic-UCC se convierte en una universidad cien por cien online y traslada toda su actividad académica a la red

La UVic-UCC se convierte en una universidad cien por cien online y traslada toda su actividad académica a la red

Dos semanas después del paso a la docencia online tras la suspensión de la actividad académica presencial por coronavirus, todos los grados de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) continúan las clases a través de varios recursos y plataformas digitales, con el Campus Virtual como eje central de relación y contacto entre el profesorado y el alumnado. El cambio se llevó a cabo a raíz de la declaración del Govern de Catalunya pidiendo el confinamiento de la ciudadanía por la emergencia sanitaria del COVID-19 y se implantó ya desde el primer día de puesta en marcha de las medidas. "Tenemos asignaturas de muchos tipos, y algunas han implicado cambios profundos y complejos, y tanto los docentes como los estudiantes han mostrado una gran predisposición para adaptarse a la nueva situación", valora el vicerrector de Profesorado, Albert Juncà, que hace un balance muy positivo de estos primeros quince días.

Juncà explica que "como el escenario de paro de clases presenciales se veía probable, días antes de que pasara desde el Rectorado ya se empezó a trabajar para afrontar la situación", y es por ello que el mismo día en que se anunció la suspensión de la docencia presencial "todo el profesorado ya recibió las primeras indicaciones, que se han seguido transmitiendo vía decanatos y jefes de estudio de forma constante". Para el vicerrector ha sido esencial "que cada enseñanza haya estudiado cuáles eran las mejores adaptaciones para su caso concreto" y que el Área de las TIC y la Unitat de Suport a la Docència hayan "trabajado a fondo para dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado de manera rápida y concreta".

Juncà afirma que "los docentes han respondido de manera modélica al nuevo contexto y trabajan para mantener en lo posible la planificación académica prevista". El vicerrector recuerda que el principal cambio que se ha tenido que afrontar ha sido metodológico (el paso de la presencialidad a la virtualización) y que también ha sido "la alta capacitación pedagógica de nuestros docentes" lo que ha contribuido a hacerlo posible en buena medida. Parte de las actividades, las de carácter más práctico, se han tenido que reorientar o, en algunos casos, posponerse para más adelante. Los profesores de muchas asignaturas que dependen de un entorno físico como los laboratorios "han tenido que agudizar el ingenio, la creatividad y la experiencia docente", afirma.

Recursos concretos para asignaturas específicas

Más allá del campus virtual y de las herramientas como el Microsoft Teams o la plataforma Zoom para seguir la actividad académica. Por su lado, cada grado y cada docente ha adaptado sus contenidos de la manera que ha considerado más adecuada. Por ejemplo, en el caso del grado en Multimedia, su coordinador, Raymond Lagonigro, explica que "estamos utilizando herramientas de programación en la nube que permiten a los estudiantes escribir en varios lenguajes de programación sin necesidad de instalar aplicaciones y librerías o configurar entornos de desarrollo". Según Lagonigro, este sistema de trabajo "permite al profesor ver qué están escribiendo los alumnos, y ayudarles cuando tienen problemas, dudas o se atascan. Entre otros, utilizan recursos como Sandbox, Stackblitz, CodePen o GitHub.

Algunos profesores, como Gonzalo Flores, que imparte Didáctica de la Educación Física en el grado en CAFE, usan la aplicación Edpuzzle, que permite añadir preguntas y actividades en un vídeo, que el alumnado debe contestar y superar para poder continuar la visualización y completar la clase o actividad. Este recurso, combinado con las clases en directo en Zoom, "es dinámico y divertido para el alumnado, permite establecer flexibilidad en las fechas de ejecución de la sesión y al docente le garantiza un control del alumnado que completa y del que no completa la propuesta docente", explica Flores.

En el caso de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) un grupo de profesorado ha creado en Microsoft Teams el equipo "UViConfinats", donde desde el inicio del confinamiento se conectan para, según explica la coordinadora del grado en ADE Carme Viladecans, "aprender conjuntamente a manejar la herramienta para mejorar la experiencia docente". En su caso, explica, ha trasladado al Teams las diez horas semanales de clase que imparte. "El alumnado valora positivamente este canal de contacto que en cierto modo nos acerca a la añorada normalidad", afirma. Paralelamente ha adaptado ejercicios y actividades para facilitar la autonomía de los estudiantes en su reclusión en casa.

Otros docentes, como Emma Hitchen, que imparte diferentes asignaturas de inglés en la FEC, han potenciado recursos ya utilizados en el contexto normal de clase como el Kahoot, para hacer cuestionarios de gramática, las tareas a Moodle o el Quizlet para repasar vocabulario. Asimismo, ha introducido en el aula temas de lectura, visualización o debate centrados en la emergencia sanitaria del coronavirus y ha trasladado las presentaciones orales del alumnado al Zoom. En la Escuela de Idiomas, donde también imparte docencia, las clases siguen con total normalidad vía Zoom, a través del libro digital y con grupos de conversación utilizando las Breakout Rooms.

Los alumnos, conectados

La respuesta del alumnado al nuevo contexto también ha sido buena, afirma Juncà, que recuerda que "muchos ya estaban familiarizados con los entornos virtuales y sus dinámicas. El vicerrector explica que la asistencia a las clases es alta y la actitud es buena y la respuesta a los foros y actividades propuestas es masiva en la mayoría de asignaturas. "Hemos constatado que la actividad y la conectividad de los estudiantes a las aulas virtuales se ha disparado", añade. En la herramienta colaborativa Microsoft Teams que, entre otros, profesores y alumnos utilizan para hacer tutorías, se registran más de 7.000 mensajes y una media de 300 vídeo llamadas diarias. En cuanto al uso del Campus virtual, "el tráfico ha aumentado significativamente porque, a pesar entran el mismo número de personas, estas están conectadas mucho más tiempo de lo habitual, porque el trabajo no lo hacen en las aulas físicas, sino a las virtuales", explica Joan Busquiel, director del Área TIC.

En este contexto el alumnado de tercero de Medicina, que ya desde el primer día del confinamiento trasladó toda la actividad docente al Zoom, ha hecho llegar esta semana una carta de agradecimiento al profesorado de la asignatura de Nefrología y Urología, que cursan en estos momentos. "Están al pie del cañón cada día luchando por el bienestar de sus pacientes y en una época muy complicada, y a pesar de todo nos reciben cada tarde con todo el material preparado, una gran profesionalidad y motivación, y nos transmiten esta actitud día a día", dicen los estudiantes.

"Adaptar la docencia de un día para otro sin saber hasta cuando se alargará crea una inquietud a todos y supone una carga de trabajo extra", reconoce el vicerrector de Profesorado, que recuerda que muchos docentes tienen que hacer frente a este reto teniendo que cuidar a los hijos o a personas mayores. Sin embargo, asegura Juncà, la sensación que se palpa también es de satisfacción al ver "como hemos sido capaces de adaptar en un tiempo record buena parte de las asignaturas al formato no presencial". Para el vicerrector, este salto inesperado a la docencia virtual que la Universidad se ha visto obligada a hacer "nos habrá servido para sacudirnos algunos miedos para, en un futuro, tener claro de qué manera los recursos de la docencia no presencial pueden ser un muy buen complemento a la presencial".

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