Pasar al contenido principal

La UVic-UCC y la Generalitat de Cataluña firman un nuevo convenio programa, que fija su marco de relación para los próximos cuatro años

Logo de la UVic-UCC

La UVic-UCC y la Generalitat de Cataluña firman un nuevo convenio programa, que fija su marco de relación para los próximos cuatro años

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Generalitat de Cataluña han llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio programa para el período 2023-2026. Este nuevo convenio, que como los anteriores hace referencia a la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), sitúa la financiación pública de la Universidad en 13.050.000 euros anuales, una cifra que supondrá cerca del 25% de su presupuesto.

El convenio anterior, firmado en 2015 y con vigencia hasta 2018, establecía una aportación de 7.300.000 euros anuales. A partir de 2019, la financiación de la Generalitat recibida por la UVic-UCC, que se fue llevando a cabo por la vía de transferencia, fue creciendo de forma progresiva. En 2022 se acabó situando en los 10.700.000 euros de aportación inicial, aunque posteriormente, y en el marco de la negociación del nuevo convenio programa, la cifra acabó siendo de 12.050.000 euros.

La financiación del convenio programa se divide entre los gastos ordinarios de la Universidad y los gastos de capital, es decir, las inversiones. En este sentido, de los 13.050.000 euros anuales, 12.550.000 corresponden a las primeras (y un 10% de esta financiación está vinculada a la consecución de unos objetivos establecidos), mientras que los otros 500.000 euros corresponden a las segundas. El convenio también establece que los recursos previstos podrán aumentar en los años sucesivos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat y el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento, que prevé incrementar de forma progresiva y continua la inversión pública en universidades.

Crecimiento y estabilidad a largo plazo

“El nuevo convenio programa dota a la UVic-UCC de una estabilidad financiera a largo plazo, que hacía tiempo que no se tenía y para la que se estaba trabajando”, afirma el presidente del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) y alcalde de Vic, Albert Castells. Para Castells, también “refuerza y estrecha los lazos con el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y evidencia la apuesta que éste hace por la UVic-UCC como un agente más del sistema universitario catalán, como una pieza clave para el equilibrio territorial del país y como generadora de nuevas oportunidades para los jóvenes, sobre todo de la Catalunya central”. El presidente de la FUBalmes recuerda que “el nuevo acuerdo ha sido fruto de un proceso de negociación largo y minucioso, en el que han participado diferentes gobiernos, por un lado, y múltiples personas de la Universidad, por otro, y que ha requerido muchas horas de trabajo, esfuerzos compartidos y muy buena disposición de todas las partes”.

Para el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños “este convenio supone un elemento de gran importancia para la cohesión interna de la Universidad, al tiempo que permite la planificación de acciones de relevancia decisiva en este momento de cambio para el sistema universitario de Cataluña”. Baños apunta que la UVic-UCC se ha transformado sustancialmente desde la firma del acuerdo anterior, en 2015: “Estos ocho años han supuesto la incorporación plena de tres nuevas fundaciones, el crecimiento relevante de la investigación y el incremento de estudiantes en todos los ámbitos”, enumera el rector, según el cual, “para sostener esta situación, la Universidad necesita disponer de unos recursos estables que le permitan ejecutar las inversiones necesarias para asegurar su futuro, lo que el convenio programa actual le proporcionará en los próximos cuatro años”.

El director general de la FUBalmes, Jordi Baiget, considera que el convenio es muy satisfactorio para la UVic-UCC porque la estabilidad que aporta “garantiza el marco adecuado de trabajo para continuar desarrollando proyectos que estaban en marcha e impulsar otros nuevos en un contexto de solidez”. En segundo lugar, apunta, "el acuerdo establece los mínimos de financiación pública más elevados de la institución a lo largo de trece años de convenios programa con la Generalitat y significa, por tanto, un crecimiento y una evolución muy positivos". Baiget también entiende el convenio como un reconocimiento a la labor realizada por la UVic-UCC a lo largo de los años.

Como todos los anteriores, este convenio programa está circunscrito a un conjunto de objetivos estratégicos de la UVic-UCC en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, y en la organización, la estructura y la gestión de la institución. Entre estos objetivos, figuran la consolidación de una oferta de títulos oficiales que se fortalezca en el sistema universitario catalán; el desarrollo de un modelo propio y singular de formación con especial atención a las competencias, a la empleabilidad de los graduados ya la atracción internacional; el impulso de una investigación de calidad y de alianzas con centros de investigación de referencia, o la promoción de una transferencia de conocimiento que contribuya al desarrollo socioeconómico del entorno territorial.

El quinto convenio programa desde el año 2002

Éste es el quinto convenio programa que la UVic-UCC suscribe con el gobierno de la Generalitat. El primero, firmado en 2002, en el último año de Ricard Torrents como rector e inicialmente previsto sólo para el bienio 2002-2003, permitió establecer el primer marco de relaciones estables entre ambas instituciones y dio pie a la elaboración de un primer plan estratégico de la Universidad, a consecuencia del cual, al año siguiente, se rubricaba un segundo convenio, el primero de mayor recorrido.

El segundo convenio, vigente de 2003 a 2007, se hizo efectivo el 14 de mayo de 2003, con David Serrat como rector de la entonces Universidad de Vic y Jacint Codina como presidente del Patronato de la FUBalmes. Nacía con los objetivos de desplegar una mayor oferta de titulaciones, fortalecer la estructura organizativa dedicada a la atención de la comunidad universitaria, y potenciar los diferentes servicios de apoyo a la docencia, como la biblioteca y los servicios relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, y como todos los posteriores, tenía condicionada parte de la aportación pública a la consecución de los compromisos establecidos. En global, fijaba una financiación inicial, en el primer año, de 2.400.000 euros, que se iban incrementando curso tras curso para situarse, en 2007, en una aportación de poco más de 6 millones.

Agotado el segundo convenio, y después de un breve período de impasse, el 17 de diciembre de 2009 se firmaba el tercero, en este caso en pleno mandato de Assumpta Fargas como rectora y con Josep Maria Vila de Abadal como presidente del Patronato de la FUBalmes. Aquel acuerdo, para el período 2009-2012, fijaba una financiación de 8.800.000 euros, que creció hasta los 11.300.000 euros en el momento de finalizar el acuerdo. En esta ocasión, los principales objetivos fijados para el período iban ligados a continuar desplegando una oferta de titulaciones de grado y postgrado adaptada a las necesidades de la sociedad, a establecer alianzas con otras universidades catalanas y europeas, a potenciar la investigación en las áreas de especialización de la UVic, y en impulsar tanto los programas de doctorado como la producción científica, entre otros aspectos.

Finalmente, el 23 de diciembre de 2015, y después de otro breve período de impasse, se firmó el cuarto convenio programa del que entonces ya era la UVic-UCC, con Jordi Montaña como rector y Anna Erra como presidenta de la FUBalmes. Aquel convenio hacía referencia al período 2015-2018 y partía de una financiación anual de 7.400.000 euros. Entre otros retos relevantes, el convenio establecía impulsar la internacionalización, promover el desarrollo socioeconómico territorial, convertirse en un actor de equilibrio para el entorno, y desarrollar un modelo docente propio y singular.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto