Pasar al contenido principal

La UVic-UCC y Zyrcular Foods colaborarán para formar dietistas-nutricionistas en el sector de la proteína alternativa

Signatura del convenio UVic-UCC y Zyrcular Foods

La UVic-UCC y Zyrcular Foods colaborarán para formar dietistas-nutricionistas en el sector de la proteína alternativa

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la empresa especializada en la investigación y producción de alimentos de proteína alternativa Zyrcular Foods colaborarán para formar alumnos del grado en Nutrición Humana y Dietética en el ámbito de la proteína alternativa. El acuerdo se enmarca en la voluntad de la empresa con sede en Seva de tejer sinergias con instituciones académicas de proximidad, compartir conocimiento y ser un activo empresarial también para el alumnado de grado y de máster que estudia en Osona.

En este sentido, la UVic-UCC y Zyrcular Foods establecerán relaciones de carácter académico, científico y profesional, y también desarrollarán actividades de docencia, investigación, transferencia de conocimiento y difusión de materias de interés común. El intercambio de información sobre temas de investigación será otro de los ejes de la nueva colaboración entre la Universidad y la empresa.

El convenio entre la UVic-UCC y Zyrcular Foods también abre la puerta a nuevas oportunidades de colaboración entre esta empresa y el Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC en el ámbito de la bioeconomía y el desarrollo rural sostenible, consolidando así iniciativas que se han ido gestando durante el último año. Por un lado, Zyrcular Foods tendrá un canal de acceso directo al mundo de la investigación y la innovación en ámbitos esenciales para su actividad. Podrá participar en las nuevas propuestas de proyectos europeos en las que colabora el CT BETA. Por otra parte, el centro tecnológico ganará capacidad para incorporar el sector privado a consorcios internacionales para proyectos europeos de gran alcance. Para el CT BETA supone, entre otros, poder disponer de industrias donde implementar pruebas piloto en condiciones reales.

Zyrcular Foods dispone de un equipo de innovación y desarrollo de alimentos, una planta de producción con sede en Seva y un equipo comercial para distribuir los productos en el sector retail y la restauración. Actualmente, desde la planta osonenca produce hamburguesas "plant-based" con sabor a pollo, merluza y bacalao para la cadena de congelados La Sirena, y bajo la marca Amara produce hamburguesas gastronómicas para los supermercados gourmet Sánchez Romero de Madrid. La demanda creciente de estos productos por parte de los consumidores se explica por varias razones, pero especialmente por motivos de concienciación medioambiental y sostenibilidad.

Nuevo máster en Alimentación y Sostenibilidad, el curso 2022-23

La colaboración entre la UVic-UCC y la empresa Zyrcular Foods se hace con vistas a la puesta en marcha del nuevo máster en Alimentación y Sostenibilidad de esta universidad que se encuentra pendiente de verificación y que se iniciaría el curso 2022-23 . Tanto el futuro alumnado de este máster como, ya a partir de este curso, el alumnado del grado en Nutrición Humana y Dietética podrán hacer prácticas en esta empresa. Las prácticas académicas curriculares permitirán a los estudiantes de cuarto curso conocer las competencias del dietista-nutrucionista en la industria alimentaria, ya sea en el departamento de calidad o bien al de I + D. El objetivo es que el o la dietista-nutricionista, como agente de salud, pueda formar parte en el desarrollo de alimentos más saludables y con mejor convergencia con el medio ambiente.

Firma del convenio

Esta colaboración se ha establecido en virtud de un convenio que se ha firmado hoy jueves en la sede del rectorado de la UVic-UCC, en Casa Convalecencia, y que tendrá una duración inicial de dos años. En el acto han participado el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Míriam Torres, y el CEO de Zyrcular Foods, Santi Aliaga. También ha asistido Sergio Ponsá, director del CT BETA, y Anna Vila, coordinadora del grado en Nutrición Humana y Dietética.

Josep Eladi Baños ha agradecido a la empresa Zyrcular Foods que decidiera establecerse en la comarca de Osona y que haya pensado en la UVic-UCC para establecer sinergias. "La filosofía de nuestra universidad es colaborar con las empresas que convergen con nuestros intereses", ha subrayado. El rector también ha hecho referencia a los cambios de patrones que habrá en la alimentación de la población en los próximos años y, en este sentido, ha añadido que la investigación y la innovación serán determinantes: "El futuro siempre está por hacer y tendremos de explorar alternativas diferentes ". En referencia al grado en Nutrición Humana y Dietética, Baños ha comentado que "este es un buen acuerdo que puede ayudar a nuestros estudiantes a profundizar en muchos aspectos de la alimentación".

Míriam Torres recordó que dos de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad son el incremento de población y como alimentarla de forma saludable y sostenible. Desde el punto de vista alimentario, para afrontar estos retos hay diferentes propuestas, "entre ellas, la transformación de las dietas, no sólo en saludables sino también en sostenibles y esto requerirá para 2050 cambios sustanciales en la dieta y en la obtención de alimentos". Torres también ha destacado que "en nuestra universidad, uno de los ejes estratégicos en la formación de los futuros dietistas-nutricionistas es el binomio alimentación-sostenibilidad, y esperamos que con esta nueva alianza con Zyrcular Food se vea reforzado".

Santi Aliaga ha celebrado la nueva relación con la UVic-UCC y ha destacado "la capacidad y las posibilidades que tiene el Centro Tecnológico BETA". El CEO de Zyrcular Foods ha añadido que la empresa tiene un reto que es "conjuntar nutrición, dietética, restauración y alimentación y esto nos debe llevar a buscar nuevos partners". Aliaga ha remarcado que para ellos es estratégico y muy importante "estar ubicados en la llanura de Vic, donde tenemos una planta hecha con criterios de sostenibilidad 360º, y cerca de una universidad como la vuestra". Su objetivo es empezar a generar equipos de profesionales que el día de mañana deberán generar nuevo conocimiento en nutrición y alimentación, para la alimentación "se deberá concebir de manera global y sostenible", ha dicho.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto