La UVic valida un protocolo para la prevención de la tendinopatía patelar

Investigadores del grupo de investigación SPARG (Sport Performance Analysis Research) de la UVic-UCC en colaboración con la Universidad Ramon Llull y el Club Joventut de Badalona, ​​han publicado en la prestigiosa revista americana Strength and Conditioning Journal de la National Strength and Conditioning Association (NSCA) un artículo que valida un protocolo para prevenir la tendinopatía patelar, que es altamente prevalente en los deportes de equipo.

El protocolo demuestra como el uso de varios ejercicios, tecnologías y regímenes de entrenamiento puede hacer evitar esta patología que en deportes como el fútbol, ​​voleibol, balonmano o baloncesto, puede llegar a afectar hasta a un 20% de los practicantes, sobre todo en el deporte masculino.

La tendinopatía patelar es la alteración estructural del tendón que une la patela (rótula) con la tibia. Es muy frecuente en deportes donde hay saltos, aceleraciones, desaceleraciones y cambios de dirección repentinos. Su causa más habitual son los microtraumatismos por repetición sobre el mecanismo extensor de la rodilla y el síntoma más común es un dolor en cualquier parte del tendón, acompañado de limitación para utilizar la articulación de la rodilla.

El protocolo que propone el grupo de investigación SPARG se basa en la investigación experimental disponible en la actualidad. A partir de una extensa revisión sistemática de estudios epidemiológicos y sobre prevención de esta lesión en diferentes modalidades de deporte de equipo, se ha desarrollado una propuesta práctica con diferentes ejercicios y métodos de entrenamiento. Están avalados por diferentes investigaciones internacionales y pretenden proporcionar unas pautas de aplicación para diferentes momentos de la temporada deportiva.

La aparición de esta patología es de explicación compleja y no afecta por igual a todos los deportistas en todos los momentos de la temporada ni de su carrera deportiva. Por este motivo, el artículo hace énfasis en el hecho de que la incidencia de esta dolencia es cada vez mayor en deportistas más jóvenes, y que por este motivo la prevención debería comenzar a partir del inicio de la especialización deportiva intensiva, que en el deporte de competición de nuestro país se suele situar en torno a los 14 años.

El artículo lo ha liderado el Dr. Javier Peña, miembro de la SPARGy director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC, junto con los doctores Ernest Baiget, Albert Altarriba, Antoni Caparrós, Xantal Borràs (SPARG), y con la colaboración del Dr. Bernat Buscà, profesor de la FPCEE Blanquerna en la Universidad Ramon Llull y el Dr. Daniel Moreno-Doutres cabeza de preparación física del Club Joventut de Badalona.

Aunque el artículo se publicará en el número de junio, ahora ya se puede consultar libremente en la web de la revista.