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Las Jornadas de Marketing y Comunicación Empresarial de la UVic-UCC hacen énfasis en una comunicación experiencial y centrada en las emociones

Santiago Jordán, Agustí Danés, Octavi Tarrés i José Luis Beltran,

Las Jornadas de Marketing y Comunicación Empresarial de la UVic-UCC hacen énfasis en una comunicación experiencial y centrada en las emociones

El 17 y 18 de abril el Aula de Cine de la Universidad ha acogido la tercera edición de las Jornadas de Marketing y Comunicación Empresarial de la UVic-UCC. Durante dos días, las jornadas, que también se han podido seguir por streaming, han conectado el mundo profesional con el académico y han mostrado las tendencias del sector. Expertos de primera línea han presentado sus aportaciones en cuatro ponencias, ante más de 150 personas, entre profesionales, estudiantes y docentes.

Decálogo para una comunicación de empresa y transformación digital

“De los profesionales del marketing dependerá la imagen de las compañías en que trabajan”. Esta es una de las afirmaciones que ha hecho Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever Iberia, que ha pronunciado la primera de las ponencias de las jornadas, bajo el título “¿Quién habla en nombre de la marca?”. A lo largo de su exposición, ha presentado un pequeño decálogo para una comunicación de empresa eficaz con los medios. Ha destacado la importancia de un mensaje alineado y coherente con los valores de la empresa, la simplicidad, la proximidad y la empatía hacia los profesionales del periodismo y la audiencia a la cual se dirigen, a la vez que ha hecho énfasis en la expresión facial, el lenguaje corporal, el ritmo y el tono de voz. La experta también ha hecho hincapié en la importancia de preparar bien la interacción con los medios.

Centrándose a explicar cómo se orienta el negocio de un club de fútbol, Octavi Tarrés i José Luis Beltran, Business, Development & Partenariado Manager y responsable de Proyectos Digitales, respectivamente, al FC Barcelona, han destacado “la urgente e indetenible necesidad de transformación digital en el mundo del fútbol”. Esta transformación, han dicho, se traduce al hacer énfasis en la generación de experiencias, ofrecer emociones, y hacer que el club de fútbol se pueda convertir en un club personal. En definitiva, se trata de que “el consumidor esté conectado a la experiencia durante mucho más tiempo que el que dura un partido de fútbol” porque el espectador “ya no tiene bastante de ir y mirar”, busca experiencias vivenciales. Por otro lado, han destacado la necesidad de captar y analizar los datos del público para ayudar a orientar las decisiones de negocio: “Tenemos que saber constantemente qué está pasando, qué está funcionando y qué no”, han señalado.

Incorporación del consumidor en el centro de las estrategias

Sobre como despertar emociones en las élites y la comunicación en el mundo de la moda y el lujo, ha hablado Bibiana Prats, directora de Marketing y Relaciones Públicas de Selvert Thermal. En su ponencia, ha destacado el hecho que nuestro entorno cambia constantemente y que hay que adaptarse a la vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA), de forma que “si no llevamos a cabo estrategias de comunicación adaptadas al VUCA word, nos quedaremos fuera del mercado”. Así mismo, ha hablado del papel de las redes sociales en esta comunicación, que ahora ya no buscan informar el consumidor sino establecer vínculo, de forma que toma importancia la creación de una comunidad fiel, el establecimiento de un diálogo permanente, el marketing sensorial (que profundiza en las percepciones y las emociones) y una comunicación experiencial. También ha remarcado el hecho de que para que los productos tengan un lugar en la mente del consumidor de élite tienen que ser sostenibles. Finalmente, con mirada de futuro, ha comentado que se especula con los avatares como nuevos generadores de contenido: “El metaverso es una realidad y tenemos que estar expectantes”, ha indicado.

En la última de las ponencias, Laura Torrebadell, directora general de Punto de Fuga, ha expuesto las claves para comunicarse con la nueva generación de jóvenes, con la ponencia “El futuro se escribe con Z”. Para dirigirse a ella, ha dicho, hay que tener en cuenta que es una generación que ha nacido y crecido con el estallido de la tecnología, fuertes crisis económicas, recortes sociales y una pandemia inédita. En su exposición ha presentado uno de los estudios hechos por Punto de Fuga sobre las características de la generación Z, que ha definido como neonativa digital, autodidacta y multitarea, impaciente y exigente, hiperconectada, pragmática y realista, y cómoda en las relaciones horizontales. Es una generación que ha aprendido a vivir con la incertidumbre general de las cosas y que a pesar de que no tiene poder adquisitivo, condiciona algunas decisiones de compra importantes en su hogar e influencia a su familia respecto a aquello que le preocupa (medio ambiente, por ejemplo).

Lluís Bassat, en el acto de clausura

La inauguración de las jornadas ha sido presidida por el decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, Josep Burgaya, que ha destacado el papel del marketing y la comunicación empresarial como instrumento de intermediación imprescindible entre consumidores y empresa, y entre producto y consumidores. En este sentido, haciendo referencia a esta disciplina, ha señalado que “la calidad del producto es indispensable, pero la manera de vestirlo es esencial para sobreponerse a un contexto actual saturado de estímulos” y ha añadido que “compramos productos, pero sobre todo compramos historias, compramos relatos porque cualquier acción de compra tiene componentes analíticos, pero sobre todo los tiene emocionales”.

El último día, en el acto de clausura, Lluís Bassat, doctor honoris causa de la UVic-UCC y de la Cátedra Lluís Bassat de Marketing Comunicación Empresarial, ha puesto sobre la mesa la importancia de mantener una actitud humilde y “continuar aprendiendo a lo largo de la vida”. También ha dado algunos consejos para los futuros profesionales del marketing, que implican aprender idiomas, dominar la tecnología y trabajar mucho la actitud, que conviene que sea abierta, proactiva, y de servicio y trabajo en equipo.

Estas III Jornadas de Marketing y Comunicación han sido organizadas por la Facultad de Empresa y Comunicación a través de la Cátedra Lluís Bassat de Marketing y Comunicación Empresarial y del grado en Marketing y Comunicación Empresarial. Tienen la colaboración de la Delegación de Osona de la Cámara de Comercio de Barcelona, El 9 Nou y ESERP, centro adscrito. 

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