Nace el CERT en Educación de la UVic-UCC

Imagen del Espacio Montessori

Nace el CERT en Educación de la UVic-UCC

La Comisión Ejecutiva de la Fundación Universitaria Balmes dio luz verde el 10 de octubre a la creación del Centro de Investigación y Transferencia de Conocimiento en Educación de la UVic-UCC, que tendrá como misión principal promover y dinamizar la actividad de investigación en educación que se lleva a cabo en la Universidad, de manera interdisciplinaria, transversal e intersectorial. El CERT también aglutinará la transferencia de conocimiento y la formación continua y a medida en los ámbitos de la educación. La profesora de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) Núria Simó será la directora en funciones del nuevo centro los dos primeros años.

En sus inicios el CERT en Educación coordinará y potenciará la actividad de siete grupos de investigación: Aprendizaje y Comunicación (GRAC), Atención a la Diversidad (GRAD), Conocimiento y Didáctica (CODI), Educación Física (GREF), Educación, Lenguaje y Literatura (GRELL) e Investigación Educativa (GREUV) del campus Vic, y Educación, Neurociencia, Experimentación y Aprendizaje (GRENEA) del campus Manresa. Más adelante, el centro prevé poder incorporar otras estructuras de la Universidad.

El nuevo CERT arranca, según su directora, con tres objetivos claros: impulsar proyectos interdisciplinarios de mayor alcance que aglutinen los intereses y el conocimiento experto de los diferentes grupos de investigación en educación ya existentes, hacer una tarea más grande de vinculación y compromiso con el territorio y conseguir que la Universidad sea más fuerte en el impulso de proyectos internacionales, siempre en el ámbito de la educación. Para Núria Simó, en estos inicios su principal reto será "construir un proyecto capaz de concretar estos objetivos e implicar al máximo el profesorado de los diferentes grupos de investigación que tengan ganas de hacer crecer una investigación colaborativa y con conciencia".

De forma más global, el Centro quiere promover la generación y la difusión de conocimiento relacionado con la investigación, trabajando en conexión con el territorio, y fomentar el desarrollo y la participación en proyectos de investigación y transferencia tanto de ámbito local como nacional e internacional. También pretende fomentar la publicación por parte del PDI en revistas y editoriales científicas, apoyar a los investigadores en los procesos de evaluación y acreditación de la investigación a través de la OTRI y colaborar con instituciones educativas para promover actuaciones de investigación y de transferencia de conocimiento que mejoren los enfoques previos.

El CERT en Educación se añade a los cuatro ya existentes en la UVic-UCC: el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG), el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), el Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología, Tecnología y Gestión Ambiental (CT BETA) - Centro TECNIO, y el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF).