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Neurekalab crea la aplicación NeurekaNUM para facilitar el aprendizaje de niños con discalculia

La aplicación NeurekaNUM, de Neurekalab, es una herramienta para niños con discalculia

Neurekalab crea la aplicación NeurekaNUM para facilitar el aprendizaje de niños con discalculia

El próximo 3 de marzo es el Día Internacional de la Discalculia, un trastorno del neurodesarrollo que afecta el aprendizaje de las matemáticas y las capacidades numéricas. Conocida también como la "dislexia matemática", esta dificultad de aprendizaje es independiente del nivel de inteligencia del niño o joven y la dificultad se centra en la capacidad de interpretación tanto de los aspectos simbólicos como los no simbólicos de las matemáticas. Quien padece discalculia tiene dificultad para interpretar los números y los signos matemáticos, no consigue hacer cálculos mentales ni trabajar con abstracciones. La prevalencia de la discalculia entre la población escolar oscila entre el 3% y el 6%, con una distribución similar entre niñas y niños, y el tratamiento más efectivo es la detección precoz. Para facilitar el aprendizaje de los niños y jóvenes con este trastorno, la spin-off Neurekalab, participada por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universidad de Barcelona (UB), ha sacado al mercado la aplicación NeurekaNUM dirigida a los profesionales ya las familias que quieran un refuerzo de las matemáticas para sus hijos e hijas durante un tiempo determinado.

La aplicación NeurekaNUM "nace de la necesidad de crear una herramienta para niños con discalculia que permita realizar actividades para mejorar su proceso de aprendizaje, para buscar una compensación a un problema con el que hay que convivir", explica Sergi Grau, investigador decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC y cofundador de Neurekalab junto con Josep Maria Serra-Grabulosa, investigador del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la UB. "Las dificultades de aprendizaje tienen mucho que ver con el fracaso escolar, con una baja autoestima y con una empleabilidad laboral menor", añade Josep M. Serra. Uno de los objetivos de los investigadores para esta herramienta es "que no se quede como una prueba piloto de un proyecto de investigación y suficiente, sino que pueda escalar su impacto a través de una empresa con objetivos sociales como es Neurekalab".

NeurekaNUM está al alcance de cualquier familia, escuela o profesional. Para poder utilizarla sólo hay que entrar en la web de Neurekalab y registrarse, sin cuota de entrada ni compromiso de permanencia. Para hacer una primera valoración, a las familias interesadas se les pide que respondan un test preliminar para poder hacer una valoración previa de cada niño. Las escuelas y profesionales interesados ​​en utilizar la aplicación deben contactar con Neurekalab y hacer la consulta directamente.

Presente en el mercado desde el 2020

Desde finales de 2020 NeurekaNUM está disponible en el mercado, pero una versión preliminar y gratuita vio la luz a mediados del año pasado "para que las familias durante la situación de confinamiento total dispusieran de una ayuda", especifica Grado. Entre los meses de marzo y junio de 2020 más de 250 familias utilizaron NeurekaNUM. En este momento hay dadas de alta 400 familias y 210 profesionales, y han utilizado la aplicación 550 niños y niñas. "Actualmente queremos mejorar la experiencia de los usuarios con los productos actuales y más adelante la idea es poder sacar al mercado nuevos productos", explica el investigador de la UVic-UCC.

Neurekalab, conjuntamente con las asociaciones TDAH Vallès y la Asociación Catalana de Dislexia y otros trastornos de aprendizaje, harán una campaña, durante el 27 de febrero y el 7 de marzo, para que las familias que lo deseen puedan hacer una evaluación de sus hijos e hijas sobre las dificultades de aprendizaje de las matemáticas coincidiendo con la celebración del día del día Internacional de la Discalculia.

Neurekalab, una spin-off para mejorar el aprendizaje

El spin-off Neurekalab nació en 2019 de la necesidad de disponer de métodos validados científicamente para la detección precoz de dificultades en procesos cognitivos claves del aprendizaje como la atención, la lectoescritura, la memoria de trabajo, el procesamiento numérico y el cálculo. Esta empresa creada por Sergi Grau, investigador decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la UVic-UCC, y Josep Maria Serra-Grabulosa, investigador del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Barcelona (UB), tiene por objetivo desarrollar y comercializar herramientas digitales que permitan mejorar el aprendizaje y evitar el fracaso escolar.

Aparte de NeurekaNUM también han desarrollado un producto digital para la detección de las dificultades de aprendizaje llamado NeurekaTEST. Según Serra, "estas herramientas están pensadas para que se puedan utilizar en las escuelas, pero también por parte de los profesionales de la psicología clínica y la psicopedagogía. La intención no es sólo detectar dificultades de aprendizaje, sino que los profesionales de la sanidad y la educación puedan conocer las fortalezas y las carencias de cada niño para poder personalizar su proceso de aprendizaje ".

El grado Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos de la UVic-UCC, un mundo de posibilidades

Neurekalab actualmente tiene estudiantes del grado de Multimedia de la UVic-UCC en prácticas, lo que evidencia las múltiples salidas profesionales que ofrecen estos estudios y las numerosas aplicaciones prácticas que tienen en diferentes ámbitos de la vida. Más allá del mundo del entretenimiento centrado en la programación y creación de videojuegos, un sector en clara expansión raíz del confinamiento, el grado de Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos ofrece soluciones prácticas y aplicaciones reales nos campos como la educación, el sanitario o el social.

El nivel de empleabilidad al terminar el grado de Multimedia de la UVic-UCC es muy alto. El "Informe comparativo de titulaciones de grado de Cataluña 2020" recoge que el 100% de los estudiantes de Ingeniería Multimedia de la UVic-UCC están insertados laboralmente antes de 6 meses. El 100% están trabajando a tiempo completo y con un contrato fijo, realizando funciones propias del estudio y funciones universitarias. Según este informe, el 100% de estudiantes repetirían tanto el título como la Universidad.

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