Pasar al contenido principal

Pilar Godayol publica ‘¿Dónde están las mujeres? Vidas y manifiestos', la primera antología sobre textos feministas publicada en catalán

Pilar Godayol con el libro recién publicado

Pilar Godayol publica ‘¿Dónde están las mujeres? Vidas y manifiestos', la primera antología sobre textos feministas publicada en catalán

El libro ¿Dónde están las mujeres? Vidas y manifiestos, que acaba de publicar Pilar Godayol en Eumo Editorial, recoge seiscientos años de tradición feminista occidental en veinte obras literario-políticas. Siguiendo un orden cronológico y combinando textos biográficos con fragmentos de obras, el libro incluye veintidós voces (veinte mujeres y dos hombres) que «pusieron la vida al servicio de los ideales y los movimientos revolucionarios y de emancipación de la mujer, y dejaron constancia escrita».

Desde Christine de Pisan hasta Nancy Fraser, Judith Butler o Silvia Federici, Godayol pone en valor a las «madres simbólicas» del feminismo occidental, las escritoras que establecen las bases de la tradición feminista, con el objetivo de «rescatarlas, recuperarlas e introducirlas juntas como tradición», tradición que el patriarcado siempre ha intentado escamotear y desconectar. El título ¿Dónde están las mujeres? —expresión extraída de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir— refleja precisamente esta intención: «Las autoras que presentamos aquí a menudo no escriben aisladas, sino que, en la medida en que pueden, beben unas de otras, dialogan, forjan espacios intelectuales y simbólicos de encuentro y de intercambio, tejen una tradición colectiva».

¿Dónde están las mujeres? complementa el anterior libro de Godayol, Hermanas de Shakespeare, donde reúne las aportaciones literarias y políticas de veinte grandes escritoras del siglo XX. Entre madres y hermanas, Godayol ha escrito estos dos ensayos para reconocer las fuentes de las que bebe el feminismo de hoy y recuperar algunas voces que los discursos dominantes han querido silenciar.

Pilar Godayol es catedrática de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya. Ha publicado ensayos sobre historia de las mujeres, literatura y traducción, como Espacios de frontera. Género y traducción, Hermanas de Shakespeare, Virginia Woolf, Mujeres de Bloomsbury, Momentos femeninos de la humanidad, Viajeras y escritoras, Tres escritoras censuradas, y Feminismos y traducción (1965-1990).

Godayol presentará el libro en Documenta (c. Pau Claris, 144) el 22 de febrero, a las 19 h, y está previsto que también lo haga en la UVic dentro de los actos con motivo de la Diada de Sant Jordi.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto