Pilar Godayol publica ‘¿Dónde están las mujeres? Vidas y manifiestos', la primera antología sobre textos feministas publicada en catalán

Pilar Godayol con el libro recién publicado

El libro ¿Dónde están las mujeres? Vidas y manifiestos, que acaba de publicar Pilar Godayol en Eumo Editorial, recoge seiscientos años de tradición feminista occidental en veinte obras literario-políticas. Siguiendo un orden cronológico y combinando textos biográficos con fragmentos de obras, el libro incluye veintidós voces (veinte mujeres y dos hombres) que «pusieron la vida al servicio de los ideales y los movimientos revolucionarios y de emancipación de la mujer, y dejaron constancia escrita».

Desde Christine de Pisan hasta Nancy Fraser, Judith Butler o Silvia Federici, Godayol pone en valor a las «madres simbólicas» del feminismo occidental, las escritoras que establecen las bases de la tradición feminista, con el objetivo de «rescatarlas, recuperarlas e introducirlas juntas como tradición», tradición que el patriarcado siempre ha intentado escamotear y desconectar. El título ¿Dónde están las mujeres? —expresión extraída de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir— refleja precisamente esta intención: «Las autoras que presentamos aquí a menudo no escriben aisladas, sino que, en la medida en que pueden, beben unas de otras, dialogan, forjan espacios intelectuales y simbólicos de encuentro y de intercambio, tejen una tradición colectiva».

¿Dónde están las mujeres? complementa el anterior libro de Godayol, Hermanas de Shakespeare, donde reúne las aportaciones literarias y políticas de veinte grandes escritoras del siglo XX. Entre madres y hermanas, Godayol ha escrito estos dos ensayos para reconocer las fuentes de las que bebe el feminismo de hoy y recuperar algunas voces que los discursos dominantes han querido silenciar.

Pilar Godayol es catedrática de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya. Ha publicado ensayos sobre historia de las mujeres, literatura y traducción, como Espacios de frontera. Género y traducción, Hermanas de Shakespeare, Virginia Woolf, Mujeres de Bloomsbury, Momentos femeninos de la humanidad, Viajeras y escritoras, Tres escritoras censuradas, y Feminismos y traducción (1965-1990).

Godayol presentará el libro en Documenta (c. Pau Claris, 144) el 22 de febrero, a las 19 h, y está previsto que también lo haga en la UVic dentro de los actos con motivo de la Diada de Sant Jordi.