Pilar Trabal: "Se necesita tiempo para que cada niño pueda aprender a su ritmo"

En el momento de recoger el Premio UAlumni. 40 Años de la Escuela de Maestros, Pilar Trabal, en nombre de los maestros de la Escuela los Pinetons de la Garriga, se comprometió a "tener tiempo flexible para permitir que cada niño aprenda a su ritmo, ya procurar intervenir sin interferir". Una declaración de intenciones que ha sido motor del proyecto "¿Qué significa trabajar la autonomía de la escuela?", que ha merecido este galardón valorado en 3.000 euros.

Según explicó Trabal, "en un momento en el que se acusa a la escuela catalana de adoctrinar, nos pareció oportuno revisar cómo trabajamos este aspecto de los niños". A pesar de ser un proyecto de innovación docente, "nos sentimos más cómodos si hablamos de revisión y de actualización, ya que la escuela Los Pinetons tiene una larga trayectoria", afirmó Trabal. El proyecto tomó como referentes las experiencias llevadas a cabo en Italia, concretamente en Reggio Emilia y en Pistoia.

En nombre de UAlumni, el presidente David Griera afirmó que "este es un premio que no sólo quiere poner en valor el pasado de la Escuela de Maestros, sino también, y sobre todo, su futuro", deseando que el proyecto premiado "pueda ser compartido por muchas escuelas".

La vicedecana de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Isabel Sellas, quiso hacer un agradecimiento explícito a todos los maestros, premiados y no premiados, que se presentaron a la convocatoria, afirmando que "necesitamos maestros que, como vosotros , tengan ganas de mejorar los aprendizajes ".

Cerró el acto el rector Joan Masnou, afirmando que "hoy hemos premiado un proyecto de innovación educativa que mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje que pedían las bases del premio", y especificó que innovación "no quiere decir sólo aportar una idea imaginativa y creativa, sino también entender unas necesidades y aportar soluciones ".

Un trabajo de equipo que implica toda la escuela

Todo comenzó cuando un equipo de maestros formado por Pilar Trabal, Gemma Tomás, Isabel Barbero y Lídia Rocha detectó que a menudo los niños no tienen suficiente autonomía y dependen excesivamente de las consignas de los adultos para trabajar. Este fue el punto de partida para tratar de encontrar soluciones en tres aspectos de la autonomía: la intelectual, la moral y la funcional. Por eso este equipo de maestros se propuso crear nuevos contextos y situaciones de aprendizaje a partir de una nueva distribución de los espacios; a hacer una revisión a fondo de los materiales, y buscar una nueva organización del tiempo. "Queríamos que todo el mundo en formara parte y que tuviera continuidad en el tiempo", dijo Trabal.

El jurado, formado por profesorado de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, UAlumni y el CIFE, valoró la amplitud del proyecto, que implica toda la etapa de educación infantil, así como la implicación de todos los equipos de maestros.

Este premio, dotado por la Obra Social "La Caixa", fue convocado con la voluntad de impulsar el desarrollo de un proyecto de innovación educativa que revirtiera en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado al que dirigía.