Se presenta en la UVic el III Congrés Català de la Cuina

Hoy se ha presentado en el Aula Magna de la UVic el III Congrés Català de la Cuina , que desde ahora y hasta mayo de 2019, se celebrará en diferentes lugares de la geografía catalana. El objetivo de este congreso, según han explicado hoy el coordinador general, Màrius Rubiralta, y el presidente de la comisión territorial, Nandu Jubany, es consolidar el modelo de cocina y gastronomía catalanas como fórmula de éxito en el futuro. El acto ha sido presidido por el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña.

"Es un congreso territorial que nos permitirá dedicar tiempo largo y paciente a reflexionar y consolidar un tejido armónico entre todos los actores implicados en la cocina catalana", ha dicho Màrius Rubiralta. Por otra parte, el cocinero, Nandu Jubany ha afirmado que "en veinticinco años el oficio de cocinero ha cambiado mucho. Ahora empujamos la economía del país y detrás nuestro también empujan los agricultores y productores ". Por último, el rector Jordi Montaña ha manifestado que "desde la UVic queremos que este congreso se convierta en una herramienta de planificación estratégica de futuro".

El año 2019 hará 25 años de la celebración del segundo Congrés Català de la Cuina y 38 del primero, que fue impulsado por el Instituto Catalán de la Cocina. Durante todos estos años la cocina catalana y la gastronomía como sector se han convertido en uno de los pilares socioeconómicos y culturales del país y todo un referente de su proyección internacional. Con esta perspectiva, el congreso plantea cómo debe consolidarse esta fórmula de éxito, y cómo se debe hacer para mejorarla y garantizar su continuidad en el futuro, teniendo la vista puesta en el horizonte 2025.

De ahí que los ejes que el Congreso se propone son la consolidación de la Cocina Catalana en su liderazgo mundial; la definición del mapa de los actores de la cocina y la gastronomía catalanas; la definición y el impulso de una estrategia de país de cara al Horizonte Gastronómico 2025; y la definición de la fórmula de éxito para que sea herramienta de planificación estratégica para los próximos años.

El congreso se organizará alrededor de cinco comisiones que se corresponden a cinco áreas territoriales: El área Barcelona Metropolitana, el área de Barcelona-Comarcas Centrales, el área de Girona, el área de Lleida y Arán y de Tarragona y Tierras del Ebro. Cada comisión territorial tendrá una universidad de referencia del territorio -Universidad de Girona, Universidad de Lleida, Universidad Rovira y Virgili, Universidad de Vic-UCC y Universidad Oberta de Cataluña-, responsable de dinamizar y aportar contenido académico al congreso. Cada área territorial contará con diferentes comisiones en las que habrá representantes de las instituciones, empresas y actores y agentes del territorio.

Cuatro eventos en el área de Barcelona - Comarcas Centrales

Liderados desde la UVic-UCC, está previsto que mientras dure el congreso se lleven a cabo cuatro actividades. La primera, que ha tenido lugar hoy en el marco de la eWeek, ha sido protagonizada por el CEO y fundador de la empresa MoodBytes.tech, Marcio Barradas, que ha explicado como la innovación y la tecnología, y más concretamente la impresión 3D, son un ejemplo de socialización tecnológica en la cocina puesto al servicio de la alimentación saludable. Paralelamente a la conferencia, el chef Marc Currius del restaurante El Barecu de Vic ha llevado a cabo demostraciones y degustaciones, en un espacio abierto de experimentación sobre impresión de alimentos, tecnología 3D y fabricación aditiva.

Los demás actos previstos girarán en torno a diferentes estudios académicos que están en curso dentro de la actividad investigadora de la institución. Uno de ellos, por ejemplo, explora el interés de aplicar a la formación en el campo de la hostelería la metodología de la simulación, que es objeto de un Master Universitario que la UVic-UCC imparte en Manresa. También se prepara una Jornada sobre la cocina tradicional hoy y la necesidad de mantener su relación con el concepto de cocina catalana, por un lado, y con la innovación técnica y social que afecta, como es natural, también de manera decisiva el sector de la cocina. Esta actividad está prevista para la primavera próxima y podría tener como sede la ciudad de Granollers.

La comisión territorial del Área Barcelona - Comarcas centrales, presidida por el cocinero Nandu Jubany está formada por miembros de las instituciones más representativas del territorio, administraciones, gremios y empresas cercanas al sector de la cocina y de la alimentación.