Skip to main content

“Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou” el nuevo libro de Eumo Editorial

Portada del llibre Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou

“Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou” el nuevo libro de Eumo Editorial

Las novedades editoriales de este otoño incluyen Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou, publicado por Eumo Editorial. El libro lo ha editado la lingüista M. Carme Junyent, profesora de la Universidad de Barcelona y directora del Grupo de Estudio de Lenguas Amenazadas (GELA), con el objetivo de proponer un debate en torno al lenguaje inclusivo y de su uso.

El libro recoge la opinión de setenta lingüistas que aportan conocimiento y argumentos sobre el lenguaje y el género desde los ámbitos de la administración, la educación, la universidad, la corrección y la traducción, la información y el entretenimiento. Setenta perspectivas diferentes que dejan ver la complejidad entorno a un tema de actualidad y que plantea un análisis del discurso desde una perspectiva tanto lingüística como social.

Algunas de las autoras están vinculadas con la UVic-UCC, como Mariona Casas Deseures, profesora del departamento de Filología y Didáctica de la Lengua y la Literatura y miembro del Grupo de Investigación en Educación, Lenguaje y Literatura (GRELL); Maria Carme Bernal Creus, profesora emérita, especialista en didáctica de la lengua y la literatura en la formación de maestros, e investigadora del grupo de investigación en Textos literarios contemporáneos: estudio, edición y traducción (TEXLICO); y Maria Carme Vilà Comajoan, profesora del máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

"Desde sus orígenes hace cuarenta y dos años, la lengua ha sido esencial en el catálogo de Eumo" explica la editora Montse Ayats, según la cual "ante un debate vivo y de actualidad como el del lenguaje inclusivo nos parecía oportuno escuchar voces autorizadas como la de Carme Junyent que, además, ha hecho un trabajo extraordinario para coordinar las setenta autoras que han hecho un aporte." Ayats destaca la buena acogida y el interés que ha despertado el libro, especialmente entre libreros y medios de comunicación.

Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou ha generado polémica y debates encendidos en las redes sociales, sobre todo a propósito de la conveniencia de los desdoblamientos o el uso del tercer género, además de una gran expectación entre el público. El libro ya se puede encontrar en las librerías desde este lunes. La primera presentación tendrá lugar el día 9 de septiembre en la librería La Fatal, de Lleida, donde M. Carme Junyent mantendrá un diálogo con la periodista Rosa Peroy.

Para más información y eventos relacionados podéis consultar la agenda de la UVic.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto