Termina el proyecto de Parejas dietéticas, que han llevado a cabo UVic y Osonament

Ayer se hizo la última sesión de la actividad "Parejas dietéticas", que han llevado a cabo, por segundo año consecutivo, la UVic y Osonament. Se trata de un proyecto de aprendizaje-servicio en el que los alumnos de 3º curso del grado en Nutrición Humana y Dietética han planificado y dinamizado un proyecto de intervención dietética dirigido a los usuarios de Osonament, dentro del marco del asignatura "Dietoterapia Aplicada I.

Para Anna Vila, profesora del Grado y coordinadora del proyecto, "esta es una apuesta clara que hace la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar para la innovación docente, que permite a los estudiantes poder trabajar con casos reales", y añade que "el resultado es bueno para ambas partes, lo que hace pensar que el proyecto tendrá continuidad".

En total han participado 16 parejas dietéticas formadas por un estudiante y una persona usuaria de Osonament, que han tenido tres sesiones de trabajo conjunto. La primera sesión sirvió de presentación y para configurar el historial, averiguar los hábitos y gustos, y tomar las medidas antropomórficas. En la segunda sesión, los estudiantes acudieron con una propuesta de dieta, junto con consejos prácticos y hábitos de salud. Al cabo de un mes, ayer tuvo lugar la tercera sesión que sirvió para evaluar cómo ha ido la dieta y planificar la continuidad de cara el futuro.

Para la estudiante Cristina Prats, "ha sido una experiencia enriquecedora, sobre todo por el hecho de poder atender a una persona que no conocíamos" y añadió que "ver como el que propones puede ir bien a la otra persona te reconforta y te das que haces el trabajo bien hecho ". Su pareja dietética, Carmen Comas, afirmaba que "me ha ido muy bien, porque me ha ayudado a llevar una dieta más equilibrada y me ha permitido perder peso, he introducido algunos cambios en mi alimentación, y en general me encuentro mejor ".

La promoción de la salud a través de la alimentación es especialmente relevante ya que con las patologías mentales suelen aparecer toda una serie de síndromes y comorbilidades asociadas a la propia enfermedad o su tratamiento farmacológico, que se asocian a menudo con la alimentación y a los hábitos alimentarios.

Según Mireia Vilamala, que en estos momentos está cursando un Doctorado Industrial sobre Nutrición a Osonament, "la participación activa de los usuarios en su plan terapéutico ha hecho que se sintieran más motivados para llevar a cabo las recomendaciones nutricionales propuestas".