Un debate sobre el presente y el futuro de las plataformas de contenidos audiovisuales inicia la e-week

Javier Muniain y Saül Gordillo, durante el debate de la e-week en el Aula Magna

La e-week, el programa de actividades sobre tecnología digital que organiza anualmente la UVic-UCC, comenzó el martes con una sesión plenaria sobre el presente y el futuro de las plataformas de creación y distribución de contenidos audiovisuales en el sentido más amplio. El debate, presentado por el director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC), Joan Frigola, sentó en la misma mesa a Javier Muniain, gerente de marketing y empresas Cataluña en Telefòncia, y Saül Gordillo, director de Cataluña Radio y medios digitales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Ante un público formado sobre todo por estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, los dos ponentes expusieron las estrategias de sus empresas para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la audiencia. En el caso de Telefónica y de su plataforma de pago Movistar+, Muniain explicó que se está poniendo el foco en nuevas formas de publicidad, también interactiva, en la creación de contenidos y canales propios y en la búsqueda de nuevas vías de distribución como canales propios de Youtube. Según Muniain, sólo el 35% de los hogares españoles tienen televisión de pago mientras la media europea ronda el 70%. "Todavía nos cuesta pagar por este servicio", dijo el ponente según el cual la lucha contra la piratería ayudará a incrementar el porcentaje: "Debemos llegar al público poniéndole las cosas fáciles, dándole lo que quiere ver a un precio razonable".

La estrategia de los medios audiovisuales públicos catalanes, según Saül Gordillo, pasa por "intentar estar presentes en todas las plataformas de contenido y redes sociales" para llegar a aquellos públicos, sobre todo los más jóvenes, que "no se sienten cómodos en los canales más tradicionales". Por ello, explicó, parte de sus contenidos ya se encuentran en Youtube y también exploran otras vías como el uso de podcasts, los asistentes virtuales y los programas de mensajería como WhatsApp o Telegram. "Tenemos que hacer un esfuerzo para salir de nuestra zona de confort y encontrar nuevas formas de llegar a los usuarios", dijo Gordillo, que alertó del "momento delicado" en el que se encuentran medios tradicionales a raíz del auge de grandes gigantes tecnológicos, "que pueden convertirse en los editores de contenidos del futuro".

Una reflexión "muy necesaria y muy universitaria"

Justo antes del inicio de este debate tuvo lugar la inauguración de la e-week, presidida por el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños. El rector hizo hincapié en la mesa de debate que el 9 de mayo reunirá una treintena de profesionales para debatir los principios conceptuales y el enfoque ético con el que los centros de enseñanza superior deben abordar la digitalización. En su parlamento calificó la actividad de "muy necesaria y muy universitaria" porque "pone sobre la mesa los dilemas y los problemas que se nos plantean como sociedad y los analiza críticamente, con rigor y profesionalidad". En el acto inaugural también intervinieron el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Collet, y la directora de la e-week, Montse Casas.

La e-week continuó el miércoles con dos conferencias: una sobre modelos de negocio y estrategia digital en el entorno de Apps y SmartTV, a cargo de Marc Bassols, jefe de Apps móviles y Smart TV de la CCMA; y otra sobre el nuevo escenario en que se encuentra la publicidad a raíz de la transformación digital, impartida por Danilo Cascina, director de estrategia e innovación en la agencia de medios OMD. Las actividades programadas, tanto en el campus Vic como el campus Manresa, se alargarán durante todo un mes y se pueden consultar en la web del e-week.