Un projecte de l’Escola Els Pinetons de la Garriga guanya el 'Premi UAlumni, 40 anys de l’Escola de Mestres'

Un proyecto de la Escuela Els Pinetons de la Garriga gana el 'Premi UAlumni, 40 anys de l'Escola de Mestres'

Un proyecto que quiere mejorar la autonomía personal de los niños en la etapa de Educación Infantil ha sido el ganador del Premio UAlumni convocado el curso pasado con motivo de los 40 años de la Escuela de Maestros. El proyecto "¿Qué significa trabajar la autonomía en la escuela?", presentado por la escuela Els Pinetons de la Garriga, ha merecido el galardón valorado en 3.000 euros y será entregado el próximo 22 de noviembre en el Rectorado de la UVic- UCC.

Todo comenzó cuando un equipo de maestros detectó que a menudo los niños no tienen suficiente autonomía y dependen excesivamente de las consignas de los adultos para trabajar. Este ha sido el punto de partida para tratar de encontrar soluciones en tres aspectos de la autonomía: la intelectual, que permite a los niños diferenciar entre las verdades y las falsedades independientemente del castigo o la recompensa que se pueda recibir; la moral, que permite discernir lo que es cierto y erróneo, procurando que sean ellos quienes resuelvan los conflictos; y la funcional, que permite a los niños moverse, crear, jugar y crecer en libertad en el entorno escolar.

Para hacer esta tarea, el equipo formado por Pilar Trabal, Gemma Tomás, Isabel Barbero y Lídia Rocha propone crear nuevos contextos y situaciones de aprendizaje a partir de una nueva distribución de los espacios, una revisión a fondo de los materiales y de una nueva organización del tiempo. Así pues, en todas las aulas del ciclo se crean microespacios dedicados a juego simbólico, minimundos, construcciones, arte, ciencias vida cotidiana etc., con maestros responsables de organizar el material en cada espacio y dinamizar las propuestas de trabajo. También se han diseñado unas parrillas de observación que permiten medir el grado de consecución de la autonomía.

El jurado, formado por profesorado de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas y de UAlumni, valoró la amplitud del proyecto que implica a toda la etapa de educación infantil, los antecedentes que lo fundamentan y la implicación de todos los equipos de maestros.

Este premio, dotado por la Obra Social "la Caixa", fué convocado en mayo pasado por el colectivo de ex estudiantes UAlumni con motivo de la celebración de los 40 años de la Escuela de Maestros de Osona, embrión de la actual Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC. Destinado a maestros titulados por la UVic-UCC, tenía la finalidad de impulsar el desarrollo de un proyecto de innovación educativa que revirtiera en la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado al que se dirigía.