Pasar al contenido principal

Un proyecto liderado por la UVic-UCC hace inventario de los estanques temporarios de Cataluña

Estanque temporario

Un proyecto liderado por la UVic-UCC hace inventario de los estanques temporarios de Cataluña

Los estanques temporarios mediterráneos son ecosistemas muy característicos de nuestro territorio, que tienen la particularidad de alternar periodos de inundación (invierno y primavera) con períodos secos (verano y principios de otoño). Allí viven especies adaptadas a estas condiciones que son muy singulares, pero también son hábitats idóneos para otros grupos que necesitan puntos de agua a lo largo del año para reproducirse o encontrar alimento en abundancia, como anfibios e insectos, así como especies semiacuáticas y terrestres. Esto hace que la biodiversidad de estos ambientes sea muy importante, y por ello se consideran hábitats prioritarios a conservar a nivel europeo.

Ahora, el grupo de investigación en Ecología Acuática (GEA) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha puesto en marcha un proyecto para inventariar los diferentes estanques temporarios de Cataluña, una recopilación exhaustiva de información sobre estos ecosistemas que hasta ahora no existe a pesar de los últimos años se han empezado a hacer algunos estudios.

Información sobre biodiversidad y estado de conservación

Más allá de disponer de una base de datos de todos los estanques existentes en Cataluña, el proyecto pretende recopilar información sobre su biodiversidad y su estado de conservación. Los datos obtenidos serán especialmente relevantes para hacer frente a la vulnerabilidad de estos ecosistemas a raíz del cambio climático y la consecuente variación del régimen de precipitaciones que se prevé en la región mediterránea, donde se anticipan unos periodos de sequía más intensos y un aumento de los episodios de lluvias torrenciales.

Dentro de este inventario figurarán estanques temporario conocidos como la Playa de Espolla en el Pla de l'Estany, los estanques temporariso de la Albera o los de la Plana de Lleida. Pero también se incluirán otros estanques menos conocidos de los que se dispone de menos información, como los de la zona del Baix Ebre o de la Cataluña Central.

Embrión de un futuro Observatorio de Estanques Temporarios Mediterráneos

El proyecto está liderado por las investigadoras Sandra Brucet, profesora de investigación ICREA, y Anna Badosa, ambas miembros del grupo de investigación en Ecología Acuática. Además, tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y cuenta con la colaboración de especialistas de la Universidad de Girona. La base de datos será pública y de acceso libre en formato web y establecerá los cimientos de un futuro Observatorio de Estanques Temporáneos Mediterráneos de Cataluña. Este tendrá la voluntad de aglutinar más investigadores y su objetivo será estudiar, divulgar y velar por la conservación de estos ecosistemas.

Actualmente, la base de datos está en periodo de pruebas y se prevé que sea una realidad después del verano. Dentro del proyecto también se realizan dos acciones más: la restauración de un estanque mediterráneo temporario en el Parque Natural del Cap de Creus y la elaboración de un vídeo divulgativo para concienciar y dar a conocer a la sociedad la importancia de estos ecosistemas tan vulnerables.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto