Un proyecto liderado por la UVic-UCC y la UB contribuirá a fomentar el uso oral del catalán en los centros escolares de Cataluña

El proyecto EFUOLC quiere contribuir a fomentar el uso del catalán dentro y fuera del aula

Desde los años 2000, con importantes cambios socioculturales y el influjo de la población de origen inmigrado, la realidad lingüística de la población escolar en Cataluña ha cambiado. Aunque el catalán es la lengua vehicular normal del sistema educativo, los usos en catalán en los centros escolares en los últimos años han mermado. Además, un número considerable de docentes necesita una actualización en formación sociolingüística y didáctica. Ante estas evidencias, el proyecto de investigación “Estrategias para el fomento del uso oral de la lengua catalana dentro y fuera del aula de los centros educativos de Cataluña (EFUOLC)” diseñará, implementará y evaluará el Programa TuCAT, un programa de formación destinado a fomentar el uso oral de la lengua catalana en la educación infantil, primaria y secundaria de Cataluña, especialmente en centros del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

En el plazo de tres años (2024-2026), el proyecto EFUOLC abordará cuatro grandes problemáticas lingüísticas actuales: 1) el descenso del uso del catalán en los centros escolares; 2) el uso del castellano como lengua vehicular por parte de algunos docentes -sobre todo en secundaria-; 3) la convergencia hacia el castellano por parte del alumnado dentro del aula y fuera del aula, y 4) la necesidad de actualizar la formación del profesorado en temas sociolingüísticos y su relación con la didáctica de la lengua .

El proyecto EFUOLC está liderado por Llorenç Comajoan-Colomé, investigador del grupo de investigación Glossa - Lingüística Aplicada, Didáctica y Literatura de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), y por Alba Ambròs Pallarès, investigadora del grupo de investigación Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales. Comunicación (DHIGECS-COM) de la Universidad de Barcelona (UB). Los otros miembros del equipo investigador de la UVic-UCC que forman parte del equipo del proyecto EFUOLC son: Pere Quer Aiguadé, Mariona Casas Deseuras, Eva Tresserras Casals, Vanesa Amat Castells, Mia Güell Devesa, Berta Vila Saborit e Irene Solanich Sanglas, docentes de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología de la UVic-UCC.

Esta investigación podrá llevarse a cabo gracias a una subvención de casi 300.000 euros de una convocatoria para proyectos de investigación educativa en niveles no universitarios que abrió el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. El proyecto EFUOLC ha sido uno de los dos proyectos mejor dotados económicamente de Cataluña y uno de los siete en total que han recibido financiación en esta primera convocatoria.

Grupo de control y grupo experimental

La metodología que se utilizará en esta investigación es cuasiexperimental. Es decir, se seleccionará una muestra de centros escolares y la mitad se asignará a un grupo de control y la otra mitad a un grupo experimental. En los centros escolares del grupo experimental se aplicará el programa TuCAT de fomento de usos en catalán. Se elegirán un total de 16 centros públicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de los que 8 serán experimentales y 8 serán de control (4 centros de educación infantil y primaria, y 4 institutos de secundaria). El criterio para seleccionar a los centros será su complejidad: la mitad de la muestra serán centros de máxima complejidad (alta o muy alta) y la otra mitad, centros de complejidad media.

La intervención se llevará a cabo en I5, 1º, 5º y 6º de primaria, y en 1º y 2º de ESO. Durante el primer año se implementará en I5, 5º de primaria y 1º de ESO, y el segundo año, en 1º y 6º de primaria, y en 2º de ESO.

Para analizar la efectividad del programa TuCAT se realizará una comparación de los dos grupos de centros. En primer lugar, se analizarán los cambios en los usos del catalán del alumnado al final del período evaluado comparado con los niveles medidos al inicio del proyecto. Y, en segundo lugar, los cambios observados se compararán entre los centros de control y los experimentales, lo que permite medir la efectividad del programa después de tener en cuenta los cambios a lo largo del tiempo.

Llorenç Comajoan-Colomé explica que es un proyecto ambicioso y complejo por la metodología cuasiexperimental que se va a implementar, y destaca que todo el equipo de la UVic-UCC y la UB están animados para poder contribuir a la formación de los docentes en aspectos sociolingüísticos y en la mejora de la situación del catalán en el ámbito escolar.