Una investigación del GREAF alerta sobre determinadas conductas de violencia de género en el deporte juvenil

La aceptación y los índices de tolerancia de la violencia de género entre los y las adolescentes y jóvenes han crecido en los últimos años y, a pesar de que las redes sociales son el espacio donde estas conductas toman más fuerza, también traspasan las barreras digitales y se manifiestan en entornos cotidianos como los clubes deportivos. Este contexto es el punto de partida del proyecto "Prevención y concienciación de la Violencia de Género (VDG) entre adolescentes: aportaciones desde el mundo del deporte", que pretende dar visibilidad a este tipo de situaciones, prevenirlas y concienciar a los y las jóvenes. El proyecto lo han llevado a cabo las investigadoras Montse Martín y Ester Checa, del grupo de investigación en el Deporte y Actividad Física (GREAF) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) con la colaboración de Lluís Franch, ex alumno de la Universidad. El resultado final ha sido un vídeo dirigido a adolescentes y jóvenes que ejemplifica algunas de las conductas de violencia de género que pueden tener lugar dentro de un vestuario masculino y aporta algunas acciones para revertirlas.

"El uso generalizado de las redes sociales ha disparado los índices de tolerancia de los y las adolescentes ante situaciones de violencia de género", explica Montse Martín, según la cual "los jóvenes están sometidos a una presión social que los llega desde de todas partes, hasta el punto de que las adolescentes aceptan como natural el control de sus cuerpos y sus vidas privadas por parte de los chicos que, al mismo tiempo, también entienden cada vez más esta manera de hacer como normal". Según la investigadora, esta normalización acaba teniendo efectos en contextos cotidianos en la práctica del deporte reglado.

En este contexto, el proyecto creó un espacio de debate pensado para conocer la percepción que tienen los y las adolescentes sobre su consentimiento a ciertas actitudes de violencia de género. En total se llevaron a cabo dos sesiones con dos clubes de baloncesto de la ciudad de Vic: el Club Bàsquet Femení Osona y el Club Bàsquet Vic. En estas sesiones, chicas y chicos de equipos juveniles federados (entre 16 y 18 años) reflexionaron sobre el tema y sus aportaciones contribuyeron a la producción del vídeo de concienciación que se ha estrenado este martes 12 de enero. "A largo plazo, el objetivo es que la juventud se sienta capacidad para tomar partido, implicando incluso responsables adultos de los clubes, para cambiar una cultura deportiva masculina que con facilidad normaliza comportamientos y acciones enmarcadas en lo que se considera violencia de género", explica Martín.

La normalización de las conductas de violencia de género

En las sesiones de debate se mezclaron, por un lado, tres equipos juveniles de jugadoras del Club Bàsquet Femení Osona por un lado, y por otro los integrantes de un equipo juvenil masculino del Club Bàsquet Vic. Una de las principales conclusiones derivadas de los debates es que "las chicas se ven casi obligadas a soportar actitudes de acoso por las redes sociales, donde tienen que lidiar con chicos que les piden intensamente y de forma "muy pesada" de salir con ellas. Parece que ni el primero, ni el segundo o tercer "no" son suficientes, en estos casos. También algunas de ellas reconocen que compañeras de su edad tienen acciones justificadoras de conductas de violencia de género por parte de sus parejas, sobre todo en cuanto al control de las redes sociales y las compañías y amistades que tienen". El estudio también constata que las chicas tienen más miedo de salir a la calle solas de noche que los chicos y que "de forma recurrente se envían mensajes de tranquilidad cuando salen de noche y llegan a casa".

En cuanto a los chicos, reconocen que "el control sobre la vida de sus parejas no es sano, y es el resultado de una falta de confianza en ellas o, incluso, de una baja autoestima".

Un vídeo para tomar partido

El vídeo resultante del proyecto se puede ver a partir de este martes a través de los canales propios de la UVic-UCC y del Consejo Deportivo de Osona, así como de diversas asociaciones de mujeres de la comarca. A través de un caso concreto, muestra cómo pueden ser las conductas de violencia de género dentro del deporte y da herramientas a los deportistas "para que tomen partido ante estas conductas y no las toleren". Según Martí, "estas actitudes demasiadas veces pasan como normalizadas y desde las instituciones deportivas no se presta suficiente atención para visibilizarlas ni revertirlas".

Este vídeo es parte de un proyecto financiado por el programa Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG) del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Para el desarrollo de este proyecto y del vídeo resultante, la UVic-UCC ha contado con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Vic así como de UMedia, el servicio audiovisual de la UVic.