Una jornada en la UVic-UCC visibilizará experiencias emprendedoras de mujeres jóvenes en diferentes entornos empresariales

Jornada Joves Emprenedores a la UVic-UCC

Con el objetivo de compartir experiencias en torno al emprendimiento realizado por mujeres y conocer la evolución de proyectos ya existentes, desde la idea inicial y hasta la actual, el próximo 23 de noviembre (de 10 a 14 h) , la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) acogerá la Jornada Jóvenes Emprendedoras. La Revolución de las Mujeres. El acto, gratuito, está organizado conjuntamente por esta Universidad, a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica en colaboración con la Unidad de Emprendeduría, ACCIÓ y los Servicios Territoriales en la Cataluña Central del Departamento de Empresa y Trabajo. La actividad se dirige, especialmente, a personas emprendedoras o dinamizadoras de proyectos empresariales, así como a empresas con inquietud innovadora.

La Jornada Jóvenes Emprendedoras. La Revolución de las Mujeres se estructurará en dos partes: una ponencia y diálogo, por un lado, y un conjunto de mesas simultáneas sobre experiencias emprendedoras, por otro.

En la primera parte, Diana Ballart Cerdán, CEO y cofundadora de The Smart Lollipop, hablará de "Liderazgo femenino, tecnología e innovación: la combinación perfecta" (10.20 h). A continuación, se dará paso a un diálogo a partir de la pregunta “¿La comunidad universitaria, un espacio generador de iniciativas emprendedoras de jóvenes estudiantes?” (10:50 h). Participarán Elisenda Tarrats Pons, directora de la Unidad de Emprendeduría de la UVic-UCC y profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación y de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de esta Universidad, y Anna Comas Rabell, CEO y cofundadora de MIN Organics, proyecto que impulsó en el contexto de sus estudios de Biotecnología en la UVic-UCC.

Seis mesas simultáneas

La segunda parte de la jornada (11.40 h) se estructurará en seis mesas simultáneas, en las que, en grupos reducidos y en formato tertulia, se compartirán experiencias de éxito de mujeres emprendedoras del territorio que trabajan en sectores diversos y que actualmente se encuentran en estadios empresariales diferentes. Las mesas estarán conducidas por representantes de la Xarxa Emrèn de la Catalunya central.

En el transcurso de las mesas compartirán sus visiones Andrea Carandell Vallduriola, directora del Grupo Benito Novatilu, que hablará de innovación y trayectoria empresarial; Eugenia Vila Vilaró, directora de E. Vila Projects & Supplies SL, cuya mesa se titulará “La ingeniería de la luz”; Maria Costa Ferrer, confundadora de L'Escairador, empresa dedicada a la elaboración de harinas sin gluten, que centrará su intervención en la idea de “cómo profesionalizar una afición”; Pilar Clotet Bonsfills, cofundadora del Molí de Bonsfills, un negocio de cría y venta de pollos ecológicos, que pondrá el foco en el “Territorio de Masías, el impulso de las mujeres en el territorio”; Sonsoles Letang Jiménez de Anta, cofundadora de La Corona Residencia Equina, que hablará sobre “Una idea empresarial basada en la confianza”, y Sandra Quílez, fundadora de la empresa de artesanía de la piel Nquart Leather, que ofrecerá la presentación “Emprendedora guardiana de la historia”. Una puesta en común de todas las experiencias cerrará esta parte de la jornada.

Mesas de inauguración y de clausura

La jornada arrancará a las 10 de la mañana con una bienvenida a cargo de Àngels Pinyana Garriga, vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC; Mar Binimelis Adell, directora de la Unidad de Igualdad de la UVic-UCC; M. Teresa Clotet Masana, directora de los Servicios Territoriales en la Cataluña Central del Departamento de Empresa y Trabajo, y Montserrat Pineda Lorenzo, secretaria de Feminismos del Departamento de Igualdad y Feminismos.

La clausura (13.45 h) irá a cargo de Lluís Juncà Pujol, director general de Innovación y Emprendimiento del Departamento de Empresa y Trabajo; de Montserrat Barniol Carcasona, delegada del Gobierno de la Generalidad en la Cataluña Central; y de Ramon Reig, adjunto a la vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC. Todo el acto lo conducirá Maria Forga Marte, periodista y profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UVic-UCC.

Las personas interesadas en asistir a la jornada deben rellenar el formulario de inscripción y elegir la mesa en la que quieren participar. Las plazas son limitadas.