VACON – Valorización de los purines mediante crioconcentración

Nombre del proyecto VACON – Valorización de los purines mediante crioconcentración
Número expediente resuelto 2019 LLAV 00013
Descripción del proyecto La aplicación directa del residuos ganaderos para la fertilización de los suelos ha estado durando años la opción de tratamiento más utilizada. Sin embargo, la aplicación incontrolada de purines, que normalmente tienen una alta concentración de nutrientes (nitrógeno y fósforo), ha generado graves episodios de contaminación de las aguas subterráneas por nitratos. El alto contenido de humedad de este residuos afecta negativamente cualquier plan de exportación en otras regiones con déficit de nutrientes.
La crioconcentración es un proceso que permite eliminar el agua de una solución mediante la formación y separación de cristales de hielo con una alta pureza. Los cristales de hielo se componen principalmente de agua pura, dejando los solutos (en este caso los nutrientes) en la fase líquida restante. La concentración de una solución permite reducir una gran cantidad de demasiada y volumen, hecho que supone una gran ventaja en términos de transporte y manipulación.
Así, el principal objetivo del proyecto VACON es evaluar la eficiencia de la crioconcentración para la valorización de residuos ganaderos. Para conseguir este objetivo, el proyecto VACON propone llevar a cabo el proceso de crioconcentración de los purines de cerdo, permitiendo la obtención de un efluente concentrado con un alto contenido de nutrientes y recuperando además un importante volumen de agua tratada que podría ser reutilizada según los parámetros de calidad obtenidos. Además, el efluente concentrado puede ser valorizado como fertilizante reduciendo así los costes de transporte y gestión.
Nombre IP

Sergio Ponsà Salas (científico responsable)

Esther Vega Martínez (científica emprendedora)

Grupo de investigación Centro Tecnológico Biodiversidad, Ecología, Tecnología y Gestión Ambiental (CT BETA) - Centro TECNIO
Entidad financiadora Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña.
Importe de la ayuda

Importe de la ayuda: 20.000,00 €