Valorización autotrófica de CO2 para producir PHA

Nombre del proyecto Valorización autotrófica de CO2 para producir PHA
Número expediente resuelto 2019 LLAV 00067
Descripción del proyecto La producción de polímeros basada en el dióxido de carbono (CO2) es una aplicación prometedora causa del fomento del uso de CO2 para bioplásticos que pueden substituir el petróleo como materia primera. Los polihidroxialcanoatos (PHA) son poliésteres biológicos sintetizados como almacenaje intracelular para una variedad de microorganismos a partir de recursos renovables. Por este motivo el proyecto CO2-ALPHA tiene como objetivo la producción de PHA a partir de CO2 y la minimización de su emisión como principal gas del efecto invernadero. Este proceso podría implicar una reducción de la huella de carbono asociada a la producción de PHA, lo que aumentaría la sostenibilidad ambiental del proceso industrial de producción de bioplásticos.
El principal objetivo de este proyecto es la producción autótrofa de PHA a partir de CO2 y H2 como donantes de carbono y electrones evitando el uso de O2. Para alcanzar este objetivo, el Centro Tecnológico BETA es responsable del desarrollo de un sistema innovador que puede emplear nitrato como aceptador de electrones en lugar de O2 para reducir el riesgo del proceso.
La producción de este tipo de sustancias a partir de CO2 gracias a la intermediación de ciertos microorganismos es una aplicación prometedora, ya que a la larga abre una nueva puerta para producir nuevos plásticos que no tengan el petróleo como materia prima. En los últimos años se ha estado estudiando la producción de bioplásticos a partir de sustratos orgánicos, un ejemplo claro es el proyecto VALORA del CT BETA, pero en pocas ocasiones se ha analizado procesos de captura directa del CO2 para su conversión.
Nombre IP

Joan Colón Jordà (científico responsable)

Enric Blázquez Ribas (científico emprendedor)

Grupo de investigación Centro Tecnológico Biodiversidad, Ecología, Tecnología y Gestión Ambiental (CT BETA) - Centro TECNIO
Entidad financiadora Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña.
Importe de la ayuda

Importe ayuda: 20.000,00 €