Polímeros biológicos sostenibles a partir de residuos: EPSsus

Nombre del proyecto Polímeros biológicos sostenibles a partir de residuos: EPSsus
Número expediente resuelto 2019 LLAV 00014
Descripción del proyecto El proyecto EPSsus propone el uso de la fermentación en estado sólido, una de las tecnologías con las cuales trabaja el CT BETA, por la valorización de residuos orgánicos como alternativa potencialmente más económica y sostenible de producir exopolisacáridos (EPS). Los EPS son un tipo de sustancias naturales producidas por microorganismos que, por sus propiedades químicas, se utilizan en la industria alimentaria, farmacéutica o, incluso, petrolífera. Además, pueden ser útiles en procesos de eliminación de metales o utilizarse como bioestimulantes.
Actualmente, los EPS se producen mediante fermentaciones sumergidas optimizadas para lograr elevados rendimientos de producción con bacterias especializadas, utilizando sustratos sintéticos. El precio de estos sustratos, que puede suponer hasta un 30% de los costes de producción, repercuten en el precio final del producto. A pesar de se encuentran algunos ejemplos en los que se utilizan efluentes líquidos como alternativa en estos sustratos, el rendimiento productivo disminuye comparado con los sustratos sintéticos.
En el proyecto se utilizan residuos agroindustriales como materia prima de bajo coste en el marco de los nuevos modelos industriales adaptados al concepto de economía circular: valorizar residuos para obtener nuevos productos de alto valor añadido que incrementen la sostenibilidad del sistema. La tecnología de la fermentación en estado sólido nos permite disminuir la demanda de consumo de energía y agua, así como reducir la generación de residuos. De este modo, la tecnología propuesta constituye una alternativa respetuosa con el medio ambiente para obtener los EPS. Se espera que con los resultados obtenidos en el marco del proyecto se genere una base de conocimiento sólida que permita en un futuro desarrollos y optimizaciones del proceso.
Nombre IP

Sergio Ponsà Salas (científico responsable)

Óscar Mauricio Martínez Ávila (científico emprendedor)

Grupo de investigación Centro Tecnológico Biodiversidad, Ecología, Tecnología y Gestión Ambiental (CT BETA) - Centro TECNIO
Entidad financiadora Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña.
Importe de la ayuda

Importe de la ayuda: 20.000,00 €