La UVic-UCC crea una cátedra de Marketing y Comunicación Empresarial con Lluís Bassat

Lluís Bassat

En un entorno competitivo y globalizado como el actual, el marketing y la comunicación empresarial se convierten en herramientas importantes para el crecimiento y el éxito de las empresas. Con la intención de contribuir al desarrollo en este ámbito y de aportar conocimiento, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha creado la Cátedra Lluís Bassat de Marketing y Comunicación Empresarial, que este curso ha comenzado a desplegar las primeras acciones. La cátedra cuenta con la implicación de Lluís Bassat Coen, fundador de Bassat Ogilvy y doctor honoris causa de la UVic-UCC.

Bajo la dirección de Santiago Jordán Ávila y estrechamente vinculada a la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) y al grado en Marketing y Comunicación Empresarial de la UVic-UCC, la Cátedra "busca convertirse en un referente de excelencia en cuanto a la investigación, la formación y la difusión en este ámbito", como señala Josep Burgaya, decano de la FEC. La implicación de Bassat en el proyecto, supone “contar con uno de los profesionales en marketing y publicidad de mayor prestigio en España y en el mundo, reconocido como un gran experto en la gestión y creación de grandes marcas, a través de la creatividad publicitaria”, en palabras de Jordán.

Investigación, innovación y formación

Entre los objetivos científicos de la Cátedra, está el de desarrollar investigación e innovación en el campo del Marketing y la Comunicación Empresarial, y contribuir a la formación de los profesionales del sector, así como investigar la evolución de los públicos en cuanto al consumo de los medios y a los criterios de selección de marcas y tendencias. En el ámbito formativo, será parte activa en el desarrollo de másteres, posgrados, cursos de especialización, jornadas entre profesionales, seminarios y simposios en el marco de la UVic-UCC, como el que ya empezó a impartirse el pasado otoño en torno a la creatividad para empresarios y directivos.

Según Santiago Jordán, se trata de "promover la formación en marketing y comunicación empresarial en el entorno geográfico y las áreas de influencia de la Universidad con una visión internacional". “También busca fomentar una cultura de marketing para empresas y emprendedores, en la que se fomente la ética en la creación, producción y comercialización de los productos y servicios, para que sean un activo importante en la aportación de sostenibilidad a la economía circular”, añade.

La Cátedra Lluís Bassat de Marketing y Comunicación Empresarial nace arraigada al territorio, pero con la vista puesta en colaboraciones estatales e internacionales. Asimismo, “mantiene un compromiso con la sociedad, los consumidores, las empresas, las organizaciones, los medios de comunicación y el mundo académico, con quienes mantiene una colaboración proactiva, y fomenta las buenas prácticas con criterios éticos y de igualdad”, indica Burgaya.

Un seminario sobre la creatividad y el marketing con Lluís Bassat

Una de las primeras acciones que ha desarrollado la Cátedra Lluís Bassat de Marketing y Comunicación Empresarial es la organización del seminario teórico-práctico La creatividad para empresarios y directivos con Lluís Bassat, de 60 horas y en formato presencial, que se empezó a impartir en noviembre, en Barcelona, ​​y que finalizará este febrero. A lo largo de doce viernes por la tarde, el seminario forma a profesionales con la finalidad de “dotarlos de las herramientas necesarias para evaluar la creatividad estratégica y publicitaria, facilitar la toma de decisiones y generar pensamiento estratégico en este ámbito”, en palabras del decano de la FEC.

De la mano de un equipo de profesionales formadores de primera línea del marketing y la comunicación empresarial, el seminario hace especial énfasis en la creatividad y el marketing, y su importancia en el mundo empresarial. En todas las sesiones está presente Lluís Bassat, que, como él mismo señala, “comparte los secretos que le han permitido ayudar a vender tantos productos y tantas marcas en el mundo”. En algún momento de cada sesión, uno o dos empresarios de reconocido prestigio intervienen como invitados, para hablar de su propia experiencia y establecer un diálogo con los participantes.

Nuevas acciones y nuevos proyectos de la Cátedra

Aparte del seminario sobre creatividad, la Cátedra ya está trabajando en diversas acciones y proyectos para implantarlos de cara a un futuro próximo. "Ahora mismo, estamos inmersos en la organización de las terceras Jornadas de Marketing y Comunicación Empresarial de la UVic-UCC y la creación de Plan de marketing para la Fundación Trueta en economía circular, entre otras acciones", comenta Jordán. Y concluye que "la Cátedra aglutinará y dignificará lo que representa el marketing y la comunicación empresarial desde Cataluña, como motor de esta disciplina que ha sido y es en la actualidad".