Pasar al contenido principal

Pasaporte cultural

El Pasaporte cultural es una iniciativa de la Oficina de Gestión Cultural (UHub. Servicio en la Comunidad Universitaria) con la voluntad de promover las propuestas culturales propias y de la ciudad de Vic entre los estudiantes de grado y los miembros de la comunidad universitaria ( Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador y Alumni).

Que es el Pasaporte cultural?

El Pasaporte cultural es un código QR que se muestra a través del carné digital de la UVic (TUI), y que disponen todos los estudiantes de grado con el objetivo de reconocer académicamente las actividades culturales generadas por la UVic y las seleccionadas de la ciudad . También se mostrará esta código QR en la identificación TUI del PAS y PDI con la posibilidad de participar en un sorteo anual.

Objetivos

Valorar la actividad cultural extraacadémica que desarrollan los estudiantes de la Universidad y que quede reflejada en su expediente académico.

Impulsar la formación transversal del estudiante, valorando los conocimientos que puede adquirir en áreas distintas de los estudios que cursa.

Atraer público para las actividades de la Universidad y de la ciudad.

Conectar la actividad cultural de áreas y servicios de la Universidad con los estudiantes de grado.

Obtener datos de participación en las actividades culturales.

Incentivar la valoración del patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestra comunidad y ciudad.

Incentivar la difusión de la investigación de la Universidad a través de actividades organizadas por la Unidad de Divulgación Científica.

 

Abacus 

Crecer juntos. Libros sobre crianza, educación, comportamiento y comunicación.

Educar sense cridar, con la autora Alba Castellvi

11 de octubre a las 19 h

Parlem de sexe..., con la autora Elena Crespi

19 de octubre a las 19.30 h

Charla del fomento de la lectura con Mar Esteve, Joan Portell y Montse Ayats

25 de octubre a las 19 h

Abacus de Vic.

UVic 

Plastic Poetry

Es la muestra de un proyecto que transforma en arte los plásticos del mar

Inauguración 5 de octubre a las 18 h en la Torre dels Frares

Rancho Quemado

Documental sobre el estado de conservación y la problemática de las víboras de Costa Rica. Proyección del documental y coloquio con el autor

Sala Segimon Serrallonga, 27 de octubre a las 11 h

The invisible extinction

Documental que muestra como el uso excesivo de antibióticos, cesarias electivas y alimentos processados estan favoreciendo la reducción de la nuestra ecologia microbiana interior

Sala Segimon Serrallonga, 29 de noviembre a las 12 h

Emergència climàtica i transició energètica

A cargo de Enric Casulleras. 

Aula F417, 11 de octubre a las 17 h

Boscos que escalfen el clima i herbívors que el refreden: com afecta la crisi de biodiversitat al clima?

A cargo de Ferran Pauné

Aula Segimon Serrallonga, 4 de octubre a las 12 h

ReFi: El paper del blockchain en la lluita contra l’emergència climàtica
A cargo de Albert Armisen Morell
Aula F419, 5 de octubre a las 11 h

Quin tipus de gestió caldria per reduir la vulnerabilitat dels boscos al canvi climàtic?
A cargo de Jordi Vayreda, investigador del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals
Sala Segimon Serrallonga. 11 de octubre a las 12 h

Escoles sostenibles cap a la justícia ecosocial
A cargo de Paula Pérez de la Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya
Aula Mercè Torrents, 11 de octubre a las 12 h

Les adaptacions humanes al canvi climàtic. Una perspectiva històrica
A cargo de Santi Ponce Vivet, profesor de la UVic
Aula F417, 19 de octubre a las 9 h

Antropoceano: Cuidar los mares para salvar la vida
A cargo de Cristina Romera Castillo, oceanógrafa de l’Institut de Ciències del Mar
Aula Magna, 25 de octubre a las 12 h

Atlàntida

Beuré de la teva aigua

5 de octubre a las 20 h

Sanjosex & Carles Belda, Càntut 

10 de octubre a las 20 h

Runa, Lali Ayguadé

3 de noviembre a las 20 h

Muntanya de llibres

Presentación del libro Digue'm boig (Columna) de Roger de Gràcia

5 de octubre a las 19.30 h 

Ateneu de Vic

Presentación del libro Canviar el món des de la taula (Eumo Ed)

Jordi Masjuan conversa con Maria Nicolau

Sala Modernista del Casino de Vic, 24 de octubre a las 19 h

 

Normativa de funcionamento

1. Usuarios del Pasaporte cultural

Los usuarios del Pasaporte cultural deben ser estudiantes de grado de la UVic. Para disfrutar de sus ventajas los usuarios tendrán que acceder al carné TUI de la UVic y mostrar el código QR a través del cual podrá validar la asistencia a la actividad.

 

2. Beneficios del Pasaporte cultural

  • 2.1. Reconocimiento de créditos en los estudios de Grado. Se realizará siempre de acuerdo con las normas que establece la UVic para este tipo de reconocimientos. De esta opción, sólo se pueden beneficiar los alumnos de Grado que tengan matrícula vigente en la UVic.

  • 2.1.1. Con el Pasaporte cultural se podrán obtener un mínimo de 0,5 y un máximo de 1 ECTS asistiendo a un mínimo de 8 y un máximo de 16 actividades por cada curso académico.

  • 2.1.2. Con el Pasaporte completado se puede obtener 1 crédito por curso académico y hasta un máximo de 3 por Grado.

  • 2.1.3. Las actividades no son acumulativas de un curso a otro. Es decir, cada curso puede obtenerse un máximo de 1 crédito, computables por haber asistido a 16 actividades. Si el alumno asiste a más de 16 actividades, éstas no se pueden computar para el curso siguiente.

  • 2.1.4.

. 0,5 créditos = 8 actividades

. 1 crédito = 16 actividades

Tabla equivalencia y reconocimiento

1 actividad = 1,5 horas

8 actividades = 12 horas = 0,5 crédito ECTS

16 actividades  = 24 horas  = 1 crédito ECTS

3. Activitades que el Pasaport cultural reconoce con créditos.

  • 3.1. Las actividades reconocidas con créditos a través del pasaporte cultural (presenciales o online) deberán cumplir dos requisitos imprescindibles:

  • 3.1.1. Actividad cultural o de comunidad universitaria o de facultad o ciudad, no académica.

  • 3.1.2. Actividad de corta duración que no tenga reconocimiento de ECTS.

  • 3.1.3. Quedan excluidas las actividades UHub correspondiente a las que ofrece el Servicio de Deportes y la Oficina de Voluntariado, que ya cuentan con reconocimiento de créditos RAC.

  • 3.2. Cumplidos con los requisitos anteriores, las actividades puntuables en el Pasaporte son: conferencias, concursos, exposiciones, talleres, jornadas, conciertos, representaciones teatrales y cualquier otra actividad cultural análoga y que previamente ha decidido que lo son la Oficina de Gestión Cultural.

  • 3.3. Las actividades que tengan reconocimiento de créditos computables en el Pasaporte cultural se publicarán en la web de la Oficina de Gestión Cultural (OGC).

4. Utilitzación del Pasaporte cultural

  • 4.1. Para obtener el pasaporte cultural, los interesados ​​tendrán que registrarse a través del Campus Virtual, dentro del aparato UHUB. El alta del pasaporte cultural es personal e intransferible y tiene una validez de 1 año académico vigente.

  • 4.2. Los usuarios del Pasaporte cultural se comprometen a utilizarlo de acuerdo a las normas establecidas, perdiendo sus derechos en caso contrario.

5. Compromiso por parte de la Oficina de Gestión Cultural 

  • 5.1. La OGC se compromete a difundir por los canales que tiene al alcance (página web, redes sociales y canales de información) de las actividades propuestas.

  • 5.2. La OGC se compromete a llevar el cómputo de las actividades a las que han asistido los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que disponen del Pasaporte cultural.

  • 5.3. La realización de la propuesta no comportará ningún vínculo económico, laboral ni responsabilidad de la UVic con los organizadores de las actividades.

  • 5.4. La propuesta de difusión cultural deberá ser compatible con los fines de la UVic en general y de acuerdo con los objetivos que establezca la programación de la OGC.

6. Compromiso de otros departamentos, servicios, Facultades y areas de la UVic y entidades externas colaboradoras

Los organizadores de las actividades que quieran acogerse al Pasaporte cultural deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • 6.1. Registrar las actividades en la web/llenar formulario x. Tienen que indicar: título de la actividad, el nombre del organizador, de la persona responsable y el enlace a la web donde esté publicada la actividad.

  • 6.2. La web o información que se publique deberá incluir el siguiente texto: «Actividad reconocida para el Pasaporte cultural de la UVic».

  • 6.3. Aportar la información necesaria para difundir la actividad adecuadamente.

  • 6.4. Mostrar de forma visible el distintivo de entidad colaboradora

  • 6.5. Acreditar a los estudiantes con Pasaporte cultural la asistencia a estas actividades a través del sistema que se acuerde de forma mutua.

  • 6.6. Desarrollar la actividad o actividades de acuerdo con la propuesta realizada y notificar los cambios, si las hubiere.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto