Vés al contingut

Nueve de cada diez graduados en la UVic están trabajando medio año después de terminar los estudios

Estudiantes de la UVic

El 88% de estudiantes graduados en la UVic están trabajando antes de que se cumplan seis meses de la finalización de sus estudios, cifra que significa nueve de cada diez. Los estudiantes del ámbito de las Ingenierías son, con un 95%, quienes encuentran trabajo más rápidamente, seguidos de los de Ciencias Sociales, con un 90%. Esta inmediatez de inserción en el mercado de trabajo se mantiene de forma sostenida en los últimos cinco cursos, siendo uno de los datos que se desprende de la encuesta que, un año después de graduarse, ha llevado a cabo la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) a los estudiantes de la promoción 2020-2021 de su Campus Vic.

Doce meses después de haber terminado los estudios la tasa de empleabilidad se mantiene igual de alta, en torno al 87%, siendo dos puntos superior a la del curso anterior. Por grados, tienen un 100% de empleabilidad los estudiantes del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos, Ingeniería de la Automoción, Enfermería y Terapia Ocupacional. También es especialmente relevante la empleabilidad de los estudiantes de la UVic graduados en Periodismo (90%), Fisioterapia (90%), Comunicación Audiovisual (88%), Maestro de Educación Infantil (87%), Ingeniería Mecatrónica (86%), Marketing y Comunicación Empresarial (83%), Publicidad y Relaciones Públicas (83%) y Biotecnología (83%).

8 de cada 10, en trabajos directamente relacionados con el grado

Además, ocho de cada diez graduados están trabajando en trabajos directamente relacionados con lo estudiado. Más en concreto, la adecuación del puesto de trabajo con los estudios cursados es del 85%, siendo los estudiantes de Ingenierías (95%) y los de las Ciencias Sociales (84%) y de Ciencias de la Salud (84%) ) los que más están desarrollando tareas vinculadas con la formación recibida.

En cuanto al tipo de contrato, casi la mitad (50%) del total de graduados en el curso 2020-2021 tienen un contrato indefinido. Aunque el tipo de contratación varía mucho de una rama de conocimiento a la otra, es en las Ingenierías donde se realizan más contratos indefinidos (71 %). En las titulaciones de Ciencias, la contratación indefinida ha experimentado un aumento de 36 puntos en un solo curso, situándose en el 65% en 2020-2021.

Respuesta a las necesidades reales del mercado de trabajo

Jordi Baiget, director general de la Fundación Universitaria Balmes, pone en valor estas cifras y comenta que "reflejan la apuesta que la UVic hace por unos estudios muy focalizados en las necesidades reales del estudiante y en una formación personalizada". Además, a su juicio, “estos datos también muestran el acierto de la Universidad a la hora de dar respuesta a las necesidades reales del mercado de trabajo ya la demanda de perfiles profesionales que reclama hoy el entorno laboral”.

En la misma línea se expresa Àngels Pinyana, vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC: "Velamos para que todas las titulaciones se ajusten a los criterios de capacitación profesional que los futuros empleadores necesitan", dice. Y añade: “Para saber cuáles son estos criterios mantenemos conversaciones con empresas de diferentes sectores para que nos informen de lo que realmente necesitan los graduados y nosotros intentamos, en la medida de lo posible, incorporarlo a los planes de estudios ”.

Satisfacción con el puesto de trabajo, los estudios y la UVic-UCC

La encuesta también analiza la satisfacción de los estudiantes con el puesto de trabajo, con los estudios cursados y con la propia UVic-UCC. En general, los titulados ponen notas altas en todos los ítems, y no se aprecian diferencias significativas respecto a los cursos anteriores. De hecho, ocho de cada diez estudiantes afirma que volvería a realizar los mismos estudios y que elegiría otra vez la misma universidad.

Más en concreto, el 86% de los estudiantes afirma que volvería a cursar el mismo grado, cifra que ha crecido 3 puntos en los últimos 5 años. Los estudiantes que más aseguran, con un 90%, que repetirían los mismos estudios son los de Ciencias. En la encuesta de satisfacción, algunos de los grados que reciben mejor nota (un 4 o más sobre 5) son los de Maestro de Educación Infantil, Enfermería,  Maestro de Educación Infantil / Primaria con Mención Lengua Inglesa, Biología, Maestro de Educación Primaria, Psicología, Biotecnología, Educación Social, Ingeniería de la Automoción, Ingeniería Mecatrónica, Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos, Administración y Dirección de Empresas, Nutrición Humana y Dietética y Terapia Ocupacional.

A la hora de decidir si volverían a elegir la misma universidad, el curso 2020-2021 han respondido afirmativamente al 83% de los graduados, mientras que el curso 2018-2019 lo hicieron el 69%. Destaca la rama de Ciencias de la Salud, en la que la cifra se sitúa en el 90%. En cuanto a la mayor satisfacción con el puesto de trabajo, con una puntuación de 5 sobre 5, encabezan la lista los estudiantes de Terapia Ocupacional.

La vicerrectora de Ordenación Académica, Àngels Pinyana, apunta que la satisfacción de los estudiantes y la voluntad de querer volver a estudiar en la UVic-UCC no sólo se explica por una oferta de títulos atractiva para su futuro profesional. “Una de las razones de peso para confiar en nosotros es porque perciben que en nuestra universidad no son un número más, sino que, ante algún problema o dificultad personal, estamos a su lado para ayudarles”. Según Pinyana, la UVic-UCC va ganando cada vez más prestigio gracias al trabajo bien hecho que se ha ido haciendo a lo largo de los años: “Es por eso que las personas del entorno más cercano cada vez nos tienen más en cuenta a la hora de elegir el lugar en el que quieren estudiar”, subraya.

Contacta amb nosaltres

Si tens algun dubte, tenim la resposta